Programas del domingo
Dueñas confía en que la UE flexibilice criterios de siembra como la rotación del barbecho

Dueñas confía en que la UE flexibilice criterios de siembra como la rotación del barbecho

14 septiembre, 2023
|
Actualizado: 14 septiembre, 2023 17:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, anunció que el Ejecutivo regional ha solicitado al Ministerio que en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea, que se celebrará el 18 de septiembre en Bruselas, se aborde la posibilidad de flexibilizar algunas de las condiciones que desde la UE se han establecido para la campaña de siembra como, por ejemplo, el sistema de rotación o la obligatoriedad de dejar en barbecho un 4 por ciento de la explotación. “Sabemos que otros países como Francia lo van a solicitar ya que no tiene ningún sentido que importemos más de 20 millones de toneladas de cereal y a la vez se nos obligue dejar parte del terreno sin producir”, aseguró.

Gerardo Dueñas, que fue el encargado de clausurar el X congreso ‘El futuro del cereal’ que se celebró en Magaz de Pisuerga (Palencia), aventuró que el futuro del sector agroganadero pasará por “la innovación y el conocimiento”. Dos aspectos, remarcó, que deben estar “siempre” por encima de cualquier decisión política. “De lo contrario, se sacan adelante leyes que son perjudiciales y van en contra del propio futuro del sector”.

El consejero quiso además poner en valor el cooperativismo y recordó que desde la Junta ya se está trabajando para sacar adelante un Plan Estratégico que permita crear “retos y oportunidades” para que las cooperativas de la Comunidad puedan “crecer en cuanto a tamaño, tecnificación y oportunidades para que su producción llegue casi hasta el consumidor”.

Asimismo, recordó que el Ejecutivo regional destinará al campo 145 millones de euros en ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la sequía a los que hay que sumar los 600 millones a modo de anticipos de la Política Agraria Común (PAC). 

Noticias Relacionadas: