Dueñas promete «hacer fuerza» para que el MAPA pida un cambio estratégico de la PAC
ICAL
El consejero de Agricultura y Ganadería, Gerardo Dueñas, prometió hoy a los agricultores que hará “fuerza” ante el Ministerio del ramo, en la próxima Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebra en dos semanas, para que el ministro Luis Planas lleve a Bruselas una propuesta nacional que provoque un “cambio muy importante en toda la estrategia vinculada” a la Política Agraria Común.
Así se lo hizo saber a una veintena de agricultores que expusieron hoy, en el interior de la Feria de Valladolid, productos alimentarios que se venden en las grandes superficies del país y que proceden del exterior de la Unión Europea, como forma de protesta ante lo que consideran una “competencia desleal” porque dichos productos no pasan por los controles de sostenibilidad medioambiental que sí sufren los agricultores y ganaderos de los 27 países de la Unión.
“No se está hablando con nosotros de lo que de verdad importa, que es el precio”, se quejaron los portavoces de este grupo de agricultores en su conversación con Dueñas, mostrándole unos espárragos vendidos en una gran superficie española pero producidos en México. “¿Cuánto vale traerlos de Navarra y cuánto vale traerlos de México, que tienen que atravesar un océano entero y no sabemos ni con qué se han tratado ni la trazabilidad”, se quejaron los productores.
Dueñas reivindicó así la necesidad de que se cumpla la “preferencia comunitaria” por la que “si hay un producto europeo, tiene que se prioritario ante un producto de fuera”, y ahondó en la necesidad de “paralizar los acuerdos comerciales con terceros países donde la agricultura es la pieza de cambio para vender coches, lavadoras y tecnología”.
Abogó así por “cambiar la estrategia” y poner “al agricultor y al ganadero en el centro de las políticas”, algo con lo que los agricultores coincidieron para dejar de ser “la moneda de cambio” en los acuerdos comerciales internacionales que “abaratan” el producto primario de la Unión Europea bajo el prisma, según los agricultores, de que la Unión Europea “quiere que los agricultores de España y Europa desaparezcan”.
También se quejaron de la preocupación por el medio ambiente por la incoherencia que, según estos productores, tiene esa política cuando “se habla del CO2 de la vaca de aquí pero no del avión o el transatlántico que trae” el producto de fuera de la UE, y recordaron al consejero que estas movilizaciones parte “de la gente del pueblo, que ha dejado las rencillas aparte para remar todos juntos”, por lo que también le pidieron que abogue por la unidad de las organizaciones profesionales agrarias, con las que “cada vez más gente no se siente identificada”.
Para Dueñas, las movilizaciones están provocando que “por primera vez, el sector urbanita se ha dado cuenta que hay que garantizar la seguridad alimentaria y eso solo se puede hacer apoyando al sector productor nacional y europeo”. Sin embargo, los agricultores reunidos en Agrovid le recordaron que “está muy bien decir que se nos apoya, pero cuando estéis reunidos, luchad como luchamos nosotros” porque no quieren “promesas, sino soluciones” ya que, de lo contrario, “el campo se muere de aquí a dos años”.
Apoyo a las movilizaciones
Previamente, y ante los medios, Dueñas se refirió a la movilización agraria que provocó anoche el corte de la A-6 en Benavente y cargas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, apuntando que estas manifestaciones se siguen produciendo porque las medidas inicialmente propuestas por el Ministerio son “escasas” y hay que “avanzar mucho más” para que en esa negociación con la Unión Europea haya, en los meses previos a las elecciones comunitarias de julio, “un cambio importante en toda la estrategia vinculada a la política agraria”.
“Todos estamos de acuerdo en conservar el medio ambiente, pero a quien hay que conservar en primer lugar es al productor”, defendió Dueñas, en declaraciones recogidas por Ical, dado que “si no somos capaces de que la producción sea rentable, el sector va a desaparecer”.
Por ello, comprometió su apoyo, “dentro de la legalidad”, a las reivindicaciones que se están produciendo porque “es un momento clave para que, de verdad, Europa escuche al sector productor y se mejoren las condiciones en las que ahora mismo está trabajando”.
Respuesta a UCCL
Por último, respondió Dueñas a la petición de UCCL para que la Consejería tenga “un papel más activo” en la modificación, dentro de sus competencias, de determinados aspectos del desarrollo de la PAC, asegurando que tendrá en cuenta las peticiones para permitir el laboreo vertical o que no exista la obligación de la diversificación de cultivos, al menos este año.
“Las pocas competencias que tenemos en cuanto al control de la condicionalidad se van a tratar este viernes en el Consejo Regional Agrario con las organizaciones profesionales agrarias”, señaló Dueñas, que también aseguró “el impulso, dentro de las limitaciones, de la Ley de la Cadena Alimentaria” a través de estudios de costes, controles, inspecciones y sanciones que van a “seguir haciendo”.