Dueñas ve en las elecciones europeas una oportunidad para acabar con el pacto verde
ICAL
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Gerardo Dueñas, aseguró hoy que las elecciones al Parlamento Europeo del 9 de junio es una cita “tremendamente importante” porque aseguró los países tienen capacidad de “paralizar” la legislación vinculada al Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030, así como para “arrancar” una nueva normativa que tenga en cuenta al agricultor y al ganadero y la sostenibilidad económica, no sólo ambiental.
“No hay economía verde con números rojos”, dijo Gerardo Dueñas que intervino este lunes en Madrid en la apertura de la Mesa de trabajo de Agricultura organizada por Vox y que aprobó 18 medidas para defender al sector de las “imposiciones europeas” y del “abandono” del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
Al respecto Gerardo Dueñas aseguró que la situación del campo en España es “compleja y complicada”, algo que vinculó con la legislación que sigue “criterios ambientales y sin pensar en el sector productor,” en línea con el Pacto Verde Europeo, que señaló puede “arruinar” a los agricultores y ganaderos. Como ejemplo citó la ley de restauración de la naturaleza, que destacó “afortunadamente» ha paralizado Hungría, ya que señaló iba a poner “en jaque” un 20 por ciento del suelo productivo.
Más allá de buscar un “cambio importante de estrategias europeas”, el consejero de Castilla y León acusó al Gobierno “sanchista” de España de legislar sin tener en cuenta al sector productor y a las comunidades. Además recalcó que el “paquete de Planas” no recoge muchas de las medidas planteadas ante lo que consideró un “problema de Estado”. Además, señaló que muchas son para el “corto plazo”, mientras otras no figuran como las referidas a la conservación del lobo o las políticas hidráulicas y ambientales. También, señaló que las que dependen de la Unión Europea, hasta que Bruselas no las apruebe, son un “canto al sol”.
Igualmente, prometió un “esfuerzo importante” de las comunidades de Vox para incrementar el apoyo a los seguros agrarios, pero señaló que esta política requiere otra serie de cambios para hacer que sea “más eficiente” y que casi todos los productores suscriban estas pólizas. También apostó por potenciar le control de los contratos y las medidas autonómicas sobre la cadena alimentaria. Además, demandó un plan especial para el ovino y restó importancia a las medidas sobre sanidad animal que se prevén posponer.
Por ello, Gerardo Dueñas insistió en que el objetivo es mantener “vivo” al sector productivo y replicó que “no hay economía verde con números rojos”. A su juicio, se debe legislar haciendo estudios de evaluación de impacto económico. Por ello, invitó a participar en este órgano al resto de las comunidades en las que no gobierna Vox.
Cambio radical
El portavoz de Vox, José Antonio Fúster, presentó este órgano que conforman los cuatro consejeros responsables de las políticas agrícolas de Castilla y León, Aragón, Comunidad Valenciana y Extremadura. Su objetivo, dijo, es “combatir” las grandes consecuencias estrategias del “infame” Pacto Verde Europeo y la Agenda 2030. También, pretende hacer frente a la “incapacidad”, “inutilidad” y “desinterés” del Gobierno y de los “burócratas bruselenses”, que denunció siguen “legislando al margen de las necesidades del sector”, con leyes que siguen el “fanatismo ideológico”.
Fúster señaló que Vox defenderá “siempre” que “no puede haber económica verde con números rojos” y reclamó un “cambio radical” de todas las políticas agrarias para que no se olviden de que las explotaciones tienen que ser “rentables”. También, indicó, exigen que toda iniciativa lleve un informe de impacto para evitar que provoquen la “ruina” del sector. “Hay que reducir la burocracia, apostar por la tecnología y la innovación y luchar contra la competencia desleal”, dijo además de apoyar a todos los eslabones de la cadena para contar con una soberanía alimentaria. «El mundo rural lo que quiere es que se le escuche, atienda y se le deje trabajar», concluyó.