Programas del sabado
Dujo pide la destitución de Teresa Ribera por la sobreprotección del lobo

Dujo pide la destitución de Teresa Ribera por la sobreprotección del lobo

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 16:38
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciado Dujo, pidió hoy el cese de la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, después de que España “haya sido uno de los doce países que ha mandado una carta a la Comisión Europea para que mantenga la protección al máximo del lobo y en la dicen lindezas como que es inevitable los daños que provoca el lobo en nuestra cabaña ganadera”. “Tengo que decir con rotundidad que la mayor explotación ganadera que hay en Castilla y León es la que mata el lobo cada año: 4.000 ejemplares”, apuntó Dujo, quien añadió que estos ataques son “evitables teniendo un control del lobo como lo hemos tenido siempre”.

El presidente regional de Asaja Castilla y León comentó que desde esta organización “apoyamos que el lobo sea especie cinegética no solo al norte del Duero sino en todo el estado español”. “El lobo produce muerte y sufrimiento. El ganadero produce alimentos para alimentar a la sociedad» señaló Dujo para quien «son evitables los daños y es evitable tener una ministra tan catastrófica como ésta si el presidente del Gobierno la cesa que es lo que pedimos desde Asaja Castilla y León”.

Donaciano Dujo, que participó en una jornada formativa de Asaja en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca), realizó un llamamiento a la sociedad en general y a la administración para que defiendan al sector primario ya que “cuando un agricultor cierra la puerta, está dejando de producir alimentos que usted necesita para comer, y si no lo producimos nosotros vendrán de otro país, serán peones y más caros”.

También solicitó “un plan específico y especial para el sector ganadero español” y apuntó que “el Plan hidrológico aprobado es la espada de Damocles para Castilla y León porque tiene menos presupuesto, más costes para el regante y no invierte en lo que necesitamos como más pantanos, o la transformación de secanos en regadíos”. 

En esta jornada informativa se habló de la nueva Política Agraria Común, que para Donaciano Dujo “nace muerta porque no es profesional ni productiva, tiene menos presupuesto y está mal repartida, orientando las producciones a que se compre fuera de la Unión Europea cuando tenemos los mejores agricultores y terreno para producir aquí”. Por ello se preguntó “cómo en una situación como la actual de falta de materias primas potenciamos que venga de fuera y que no haya una producción masiva en Europa”.

También sobre la PAC, el presidente provincial de Asaja, Juan Luis Delgado, señaló que “desde Asaja no la hemos avalado” recordando que “es difícil de entender por lo que queremos informar a los socios sobre sus modificaciones para que sepan a qué atenerse a la hora de solicitarla”. En la reunión también se habló sobre la reforma de las bases de cotización y la seguridad social.

Juan Luis Delgado, al igual que Donaciano Dujo, animaron además a los agricultores a participar en la elecciones para elegir la representatividad de las organizaciones agrarias ante la Junta. En este sentido, el presidente de Asaja Castilla y León recordó que les mueve lo que “el sector reclama y necesita”. 

Noticias Relacionadas: