Dulce beneficio de 14 millones para ACOR, que paga al socio 75 euros por Tm de remolacha
ICAL
La cooperativa Acor obtuvo un beneficio de 15,4 millones, antes de impuestos, en el ejercicio 2023-2024, lo que supone el quinto consecutivo en positivo, si bien supone casi un 40 por ciento menos que en la anterior campaña, cuando se disparó el precio del azúcar. Así lo aprobó hoy el Consejo Rector, al que asistieron todos los miembros de los Órganos Sociales, y que se presentará a la Asamblea General, prevista para el 3 de diciembre, pero aún sin convocar.
“Ha sido un excelente el ejercicio económico”, resaltó el presidente de la cooperativa, Jesús Posadas, quien añadió que se dio luz verde al cobro, por parte del socio, de cuatro euros de retorno, que se suman a los 71 euros del ingreso mínimo garantizado, con lo que elevan la cifra a 75 euros por tonelada, como el año pasado, pero con la diferencia de que los costes de producción “han sido más bajos, con lo que el beneficio ha sido mayor”. Los estatutos establecen que el retorno se incrementa en un 20 por ciento sobre la remolacha cubierta por participación, ya que pasa de ocho a diez euros, un coste “a mayores para la cooperativa y un beneficio para el socio”. “Esta cifra permite afrontar próximos años con la salud y pulmón suficiente”, apuntó.
El director general de Acor, José Luis Domínguez, desgranó el resto de datos económicos, entre los que subrayó que la cifra de negocio del grupo ha sido de 365 millones de euros, y todas las empresas participadas han dado beneficios. Además, la cooperativa ha alcanzado un resultado de explotación de 9,8 millones de euros y un EBITDA de 17,2 millones de euros. El precio del azúcar ha contribuido en gran medida, al aumentar un 20 por ciento respecto al ejercicio anterior 2022-23, “aunque ya en clarísimo descenso”, junto a una “buena gestión en fábricas en condiciones muy complicadas”, así como la “optimización de recursos energéticos, gracias al trabajo de técnicos en fábrica y la búsqueda continua de mejora de procesos”.
“La gran solidez financiera de Acor permite planear nuevas inversiones, mejoras para las plantas industriales de Olmedo y presentar una tesorería saneada que posibilita pagar al socio un precio extraordinario por la remolacha”, avanzó Domínguez.
“Compromiso hacia el socio”
Posadas recordó que el “compromiso” de la cooperativa es que el beneficio “sea para el socio”. De aprobarse este precio parte de la Asamblea General, Acor habrá aportado 64,1 euros por tonelada y los otros 10,9, serán procedentes de ayudas, de las que la firma pone 1,25 euros a mayores.
La anterior fue una campaña industrial “muy difícil”, con una parada de cerca de dos meses por climatología y con una remolacha de “muy mala calidad”, pero el “esfuerzo hecho da la posibilidad de pagar otra vez a 75 euros”, que igualan los ingresos de la campaña pasada y superan en 25 euros por tonelada lo percibido en la 2021-2022 (49,82 euros).
Con estos ingresos, y según los estudios agronómicos de la cooperativa, los ingresos brutos por hectárea del socio oscilarán entre los 3.280 y algo más de 4.000 euros, en función de su forma de regar, que es principal parámetro que varía los costes de producción. “Esto confirma que la remolacha es el cultivo más seguro y rentable de nuestras explotaciones”, apuntó, a pesar de la baja polarización registrada en aquella campaña.
Campaña larga y difícil
Igualmente, Acor recibió en su fábrica de Olmedo un total de 966.091 toneladas de remolacha física, un 41 por ciento más que la campaña anterior, gracias, principalmente al incremento de 3.060 hectáreas sembradas y contratadas por sus socios. La polarización, en remolacha tipo, fue algo inferior a la campaña pasada, 15,5, frente 16,41 en la 2022/2023, mientras que la producción media fue de 94,6 toneladas por hectárea frente a las 103 toneladas del anterior ejercicio.
Posadas lamentó que la cooperativa ha afrontado factores negativos que han incrementado los costes de producción, como la “pésima calidad industrial de la remolacha recibida, la mala campaña de recepción con dificultades climatológicas y un cierre temporal de dos meses”. “Son múltiples los factores que han contribuido a estos datos y que se han minimizado gracias a un gran trabajo en fábrica”, resaltó.
Por ello, el presidente de Acor calificó de “excelente” el resultado económico del ejercicio 2023/2024, tanto para la cooperativa, como para los socios. “La buena gestión y la optimización de los recursos energéticos de la planta azucarera han logrado un excelente resultado pese a las dificultades operativas y la calidad de la remolacha”, explicó.
Además, se mostró optimista de cara al futuro, ya que “a pesar de un claro cambio de tendencia a la baja en el precio del azúcar, Acor está en una buena situación para afrontar el ejercicio 2024/2025 y los siguientes”. De hecho, de cara a la presente campaña, consideró que “está mejor que el año pasado y dentro de la media de los últimos cuatro o cinco años, pero con margen para mejorar la remolacha”.
Sector del aceite
También profundizó en el resto de empresas participadas del grupo. Así, el mercado de aceites y harinas ha recuperado, dijo, la “normalidad y la estabilización de sus precios”, tras dos años de guarismos “excepcionalmente altos a causa de la invasión de Ucrania por parte de Rusia”. La cooperativa abonó a sus socios 439 euros por tonelada de pipa de girasol clásica y a 446 si es de alto oleico, mientras que el grano de colza alcanzó un precio de 436 euros. Unos precios que “fueron los más altos del mercado”.
Estos resultados se explicarán a todos los socios en las diferentes juntas preparatorias, que se celebrarán durante el mes de noviembre en diferentes localidades de Castilla y León y que se someterán a su aprobación el 3 de diciembre en la Asamblea General de Delegados en nuestras instalaciones de Olmedo.
Además, durante los días 25 y 26 de septiembre, Acor ha organizado en la localidad salmantina de Paradinas de San Juan las III Jornadas de Campo, en las que podrán participar socios y no socios, y en las que se presentarán diferentes ensayos y novedades sobre el cultivo de la remolacha.
La cooperativa pone a disposición de los agricultores autobuses gratuitos con siete rutas por toda Castilla y León. Quienes deseen participar deberán acreditarse debidamente en un formulario aportado por Acor. También pueden inscribirse, antes del 25 de septiembre, llamando al departamento de Socios, al 983 600 022 o en el e-mail [email protected].