El dupolio televisivo funciona…para sus dueños

El dupolio televisivo funciona…para sus dueños

04 mayo, 2016
|
Actualizado: 04 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El duopolio televisivo que ostentan Mediaset y Atresmedia, con siete canales en el primer caso –Telecinco, Cuatro, Factoria de Ficción, Boing, Energy, Divinity y Bemad- y seis –Antena 3 TV, La sexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries-, en el segundo caso, sólo es un buen negocio para sus dueños, que trimestre y tras trimestre aumentan de forma exponencial sus beneficios gracias a las concesiones públicas de sus respectivos canales de televisión.

Los espectadores, por el contrario, ven reducida su oferta tanto de información y como de ocio, mientras los anunciantes, que han denunciado esta situación, se ven atrapados en un mercado publicitario cuya inversióin controlan en un 86% Mediaset y Atresmedia.

Ambas televisiones, además, tienen tantos canales, que con unos se permiten dar palos a diestro y siniestro al PP y bendecir a Podemos, por poner dos ejemplos, y con otros, también de su propiedad, hacer todo lo contrario.

Así abarcan todo el espectro de la opinión pública, desde la derecha o mejor dicho de la derecha light que representa el PP -porque los valores de la derecha real y auténtica los representa el Grupo Intereconomía– hasta la izquierda más rancia y populista que ha quedado en manos de Podemos.

Mediaset, gracias a sus siete canales de concesión pública, ganó en el primer trimestre del año 50,1 millones de euros, el 37,8% más que en los mismos meses de 2015. Atresmedia, por su parte, obtuvo un resultado de 27,15 millones de euros, el 28,7% más. Estas son las cuentas de los dos reyes del duopolio televisivo en España. 

Mediaset España

Mediaset España, propiedad del italiano Silvio Berlusconi, ganó 50,1 millones de euros en el primer trimestre del año, un 37,8 % más que en el mismo periodo de 2015, animada por la mejora de los ingresos, según ha reportado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los ingresos netos se incrementaron en un 4,6 %, hasta los 230,7 millones, la mayor parte en concepto de publicidad. La cuota de mercado de Mediaset España en la publicidad televisiva se situó en el 42,8 %.

En los tres primeros meses del año, los ingresos brutos publicitarios de Mediaset España sumaron 215,42 millones en medios propios, un 5,3 % más, y 6,81 millones en medios ajenos -es decir, a través de televisión de pago o internet-, con un importante descenso debido a la finalización del contrato con DTS.

Los ingresos netos de publicidad alcanzaron así los 214,05 millones, con un incremento del 3 %.

En el capítulo de otros ingresos -derechos de coproducción cinematográfica, juego y promoción comercial-, el grupo facturó 16,69 millones, un 28,7 % más, gracias al buen comportamiento de las actividades de cine y juego.

Paralelamente, Mediaset España redujo un 7,6 % sus costes operativos, gracias a los ahorros en programación.

En el primer trimestre, la compañía alcanzó una audiencia del 29,4 % e invirtió 105,29 millones de euros, principalmente en producción ajena.

Al cierre de marzo, la posición neta de caja de la compañía se situaba en 168,1 millones, por debajo de los 299,6 millones que contabilizaba un año antes. 

Atresmedia

El grupo de comunicación Atresmedia, propiedad de la Editorial Planeta, entre otros, ha obtenido un beneficio neto de 27,15 millones de euros en el primer trimestre de 2016, un 28,7% más, apoyado en la recuperación del mercado publicitario y mayores ingresos.

La cifra de negocio creció el 3,7%, hasta rozar los 230 millones de euros, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (ebitda) arrojó un saldo de 40,26 millones de euros, un 18,6% más respecto al registrado en el primer trimestre del pasado año.

Atresmedia, en un comunicado emitido únicamente en inglés, señala que, según estimaciones internas, la inversión publicitaria en los medios convencionales de enero a marzo de 2016 habría crecido en torno a un 3,2% con respecto al mismo periodo de 2015. La deuda financiera neta del grupo es de 149,7 millones de euros frente a los 158,5 millones de euros a diciembre de 2015.

En ese trimestre, creció el mercado publicitario en televisión, un 5,6%, y en internet, un 12,2%, mientras que en radio bajó un 0,6%.

Los gastos de explotación en el primer trimestre crecieron un 3,9% con respecto al mismo periodo de 2015, hasta los 205,77 millones, a lo que contribuyó el mayor consumo de programas y gastos de personal relacionados con las retransmisiones de la UEFA Champions League y los canales Mega y Atreseries, así como a los mayores costes variables ligados a ventas.

 

Noticias Relacionadas: