PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño | Efe

Duros contrincantes para Calviño para dirigir el FMI

Cerca de una decena de responsables económicos de diferentes organismos y países europeos aparecen en las quinielas como candidatos a dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), una lista en la que figura la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño.

PUBLICIDAD

Entre los nombres que se barajan están el exministro británico George Osborne; el gobernador del Banco de Inglaterra, el anglo-canadiense Mark Carney; y la comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager.

También están el presidente del Bundesbank, el alemán Jens Weidmann; el exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem; el presidente del Eurogrupo y ministro portugués de Finanzas, Mario Centeno; el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn; y la directora del Banco Mundial, la búlgara Kristalina Georgieva.

Los países europeos del G7 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) se han propuesto buscar una candidatura «de consenso» que proponer como sustituta de Christine Lagarde al frente del FMI, algo que esperan lograr antes de que termine el mes.

PUBLICIDAD

En Reino Unido, se habla de George Osborne y de Carney como posibles candidatos para sustituir a Lagarde.

El antiguo responsable económico bajo el mandato de David Cameron (2010-2016) confía en contar con el apoyo de Boris Johnson si éste es elegido a finales de este mes líder del Partido Conservador y primer ministro británico, de acuerdo con los medios británicos.

Según informó recientemente el Financial Times (FT), Osborne cree que los desafíos que afrontan las instituciones internacionales en el actual contexto económico requieren de «un hábil comunicador político» y «no de un tecnócrata».

En cuanto a Carney, se trata de una persona muy conocida en el FMI, ya que presidió el Consejo de Estabilidad Financiera.

PUBLICIDAD

Carney, que se hizo cargo del Banco de Inglaterra en 2013, permanecerá en el puesto hasta enero próximo, después de que el Gobierno británico ampliara el plazo unos meses por la actual crisis del «brexit».

En medios alemanes se especula con el gobernador del banco central finlandés, Olli Rehn, y con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, que se fue con las manos vacías del reparto de grandes cargos de la UE hace dos semanas.

Se cita asimismo al exministro holandés de Finanzas Jeroen Dijsselbloem, al que Berlín mira con simpatía, según ha afirmado el diario «Handelsblatt».

Otro posible candidato es el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, que Berlín había impulsado en un primer momento para la presidencia del BCE.

Lo único claro en este momento para el Gobierno alemán es que Europa debe proponer una candidatura única consensuada.

El ministro portugués de Finanzas y presidente del Eurogrupo, el socialista Mário Centeno, estaría entre los cuatro favoritos para liderar el FMI, según la prensa portuguesa.

El salto de Centeno al FMI supondría un espaldarazo para la imagen de Portugal, que ya cuenta con António Guterres como secretario general de la ONU.

En el seno de la UE, Centeno y la presidencia semestral finlandesa han acordado coordinar los trabajos para que el club comunitario presente un candidato único.

La semana pasada, los ministros de Economía y Finanzas ya debatieron de manera informal la sustitución de Lagarde.

«Tendremos que buscar un único candidato para este puesto», declaró el titular finlandés de Finanzas, Mika Lintilä.