Duterte: ‘Si eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra’

Duterte: ‘Si eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra’

01 junio, 2016
|
Actualizado: 01 junio, 2016 7:02
|
PUBLICIDAD

El presidente electo de Filipinas, Rodrigo Duterte, justificó el elevado número de reporteros asesinados en el país al considerar que la mayoría de ellos son «corruptos», en unas declaraciones que el sindicato de periodistas calificó hoy como «abominables». «Sólo porque eres periodista no significa que estés exento de ser asesinado si eres un hijo de perra«, dijo Duterte anoche en rueda de prensa.

«La libertad de expresión no te puede ayudar si has hecho algo malo a alguien», añadió el próximo mandatario quien denunció que muchos periodistas reciben dinero por publicar reportajes.

El Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés) arremetió contra estas declaraciones realizadas cuatro días después de que el reportero Alex Balcoba, del tabloide Bridaga muriera tiroteado en un distrito de Manila.

«¡Nada justifica el asesinato de periodistas!», dijo en un comunicado el presidente del NUJP, Ryan Rosauro. «Es abominable que el presidente electo Rodrigo Duterte justifique el asesinato de periodistas en el país utilizando la excusa de la corrupción», añadió.

«Las declaraciones insensibles de Duterte no solo mancilla los nombres y la memoria de los 176 colegas que han sido asesinados desde 1986, sino que además permite silenciar a los medios, tanto a los periodistas como a sus instituciones», aseveró Rosauro.

Los asesinatos de periodistas que critican a políticos locales o investigan asuntos de corrupción son frecuentes en el país asiático. En 2015 siete periodistas fueron asesinados en Filipinas, según la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que en su último informe situó al país asiático como el segundo con más reporteros asesinados desde 1990, sólo por detrás de Irak

Noticias Relacionadas: