DWS ve oportunidades de inversión en infraestructuras como los aeropuertos

DWS ve oportunidades de inversión en infraestructuras como los aeropuertos

08 julio, 2024
|
Actualizado: 08 julio, 2024 11:26
|
PUBLICIDAD

Los estrategas de la gestora de inversión DWS destacan que, con la recuperación de la demanda en marcha en muchos sectores, los activos de transporte están volviendo al mercado con valoraciones atractivas. Señalan que hay una oportunidad para reposicionar los grandes activos de infraestructura, como los aeropuertos, alineando sus planes de negocio con los objetivos de emisiones netas.

En los últimos años, la atención de los inversores en el sector transporte se ha centrado en el mercado de vehículos eléctricos (VE). La infraestructura de recarga para las crecientes flotas de VE comerciales y de pasajeros ha sido un segmento popular para la inversión. Sin embargo, las soluciones para descarbonizar otras áreas del transporte están menos desarrolladas, y se requiere trabajar para que las aerolíneas reduzcan sus emisiones de carbono.

Esto es crucial para que los propietarios de infraestructuras puedan reducir el perfil de emisiones de la aviación, generar demanda de aerolíneas que busquen cumplir con sus propias metas de reducción de carbono y, por ende, aumentar el valor de los negocios aeroportuarios.

DWS confía en la mejora del rendimiento de los aeropuertos

A pesar de que muchos aeropuertos importantes ya han recuperado o superado los niveles de pasajeros prepandemia, persiste cierta cautela entre los inversores. La encuesta Pulse Survey de la Global Infrastructure Investor Association (GIIA) del cuarto trimestre de 2023 muestra una percepción ligeramente negativa hacia los activos aeroportuarios.

No obstante, DWS confía en que la mejora del rendimiento de los aeropuertos cambiará esta percepción. Subrayan la importancia del momento oportuno para reingresar en el sector aeroportuario, equilibrando la recuperación del rendimiento con la seguridad de los activos que aún tienen una percepción rezagada.

Los aeropuertos también juegan un papel clave en el desarrollo de nuevos sectores económicos, lo que refuerza su atractivo a largo plazo en las carteras de infraestructuras. Sin embargo, la comunidad inversora sigue preocupada por el perfil de carbono de los aeropuertos, especialmente por las emisiones de Alcance 3.

Las emisiones de Alcance 3 se están volviendo más importantes para los inversores

Aunque los aeropuertos no son grandes emisores, las emisiones de Alcance 3 se están volviendo más importantes para los inversores. Los aeropuertos que colaboren activamente con las aerolíneas para alcanzar sus objetivos de descarbonización serán significativamente más atractivos.

Dada la necesidad de abordar rápidamente las emisiones de carbono, tanto el sector aéreo como los gobiernos han respaldado el uso de combustibles de aviación sostenibles (SAF). Las inversiones en almacenamiento y producción de SAF se ven como una oportunidad para crear nuevas fuentes de ingresos y abordar las preocupaciones de sostenibilidad a largo plazo.

Los inversores en infraestructuras tienen un papel en la producción de combustibles alternativos, y dado que los aeropuertos ya tienen visibilidad en su mercado, invertir en infraestructuras para facilitar su uso conlleva un riesgo menor que invertir en el espacio de los combustibles alternativos en general.

Noticias Relacionadas: