Echenique no aprecia ninguna irregularidad en las cuentas de Popular de 2016

Echenique no aprecia ninguna irregularidad en las cuentas de Popular de 2016

18 julio, 2018
|
Actualizado: 31 marzo, 2021 14:06
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de Banco Popular, Rodrigo Echenique, ha descartado irregularidades en las cuentas del ejercicio 2016 presentadas por el Banco Popular, las últimas formuladas bajo el mandato de Ángel Ron, y ha mostrado su «tranquilidad» respecto a los litigios heredados de la entidad.

Durante su comparecencia en la comisión del Congreso que investiga la crisis financiera y el rescate bancario, Echenique ha asegurado que tras analizar dichos estados contables no han detectado ni errores ni falsedad alguna, aunque ha matizado que en última instancia deben determinarlo los auditores y la justicia. Asimismo, ha asegurado que Banco Popular estaba «condenado si no se hacía nada».

El ahora también presidente del Popular se ha referido a los procesos actualmente abiertos en las distintas jurisdicciones, tanto en España como en los tribunales europeos, y ha destacado las dos piezas separadas que instruye la Audiencia Nacional y en las que se investiga a los últimos gestores del banco Ángel Ron y Emilio Saracho, y sus respectivos Consejos de Administración.

En concreto, Echenique, que ha explicado que las cuentas de 2016 se elaboraron con la información y la normativa vigente en ese momento, se ha referido a la reexpresión llevada a cabo por el Popular a consecuencia, entre otros, de insuficiencias de provisiones. Anunciada en abril de 2017, esta operación hizo ascender a 3.611 millones de euros las pérdidas del último ejercicio.

Al respecto, ha indicado que el propio socio de PwC, firma encargada de la auditoría externa del banco durante tres décadas, tras estudiar los números descartó que la entidad estuviera abocada a una reformulación al no generar «un impacto significativo».

Para Echenique, «no hubo ocultación sino mala operatividad» de los procesos internos del Popular, una circunstancia a la que se sumó la dotación «insuficiente de medios técnicos y humanos«, y de la que estuvo informada la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Asimismo, ha añadido que el Santander no se verá afectado por estas pesquisas, una por la ampliación de capital y otra por una posible manipulación del mercado con noticias y datos presuntamente falsos, ambas pendientes del informe de los peritos puestos a disposición del juez Fernando Andreu antes de iniciar la ronda de declaraciones.

Santander está «tranquilo» ya que existen sentencias «tanto favorables como desfavorables»

También se ha acordado de los recursos de los accionistas y tenedores de deuda subordinada del Popular, afectados por la amortización a cero de sus inversiones, en Europa, así como a las demandas interpuestas en la vía civil por la última ampliación de capital, en la que el Santander está «tranquilo» ya que existen sentencias «tanto favorables como desfavorables» y se refieren únicamente a la comercialización.

En este sentido, ha insistido en que un 40 % de los que acudieron a la operación son institucionales, por lo que «si se aplica la doctrina Bankia no hay posibilidades» de que sus pretensiones prosperen, en alusión al criterio fijado para las demandas de este tipo de inversores profesionales por la salida a Bolsa de la citada entidad.

Noticias Relacionadas: