Economía aporta ocho millones al programa ICE Financia, cogestionado por Iberaval, que generará 10.000 empleos

Economía aporta ocho millones al programa ICE Financia, cogestionado por Iberaval, que generará 10.000 empleos

31 marzo, 2023
|
Actualizado: 31 marzo, 2023 19:01
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció hoy un desembolso de ocho millones de euros, en el marco de ICE Financia 2023, de Iberaval, un programa de respaldo a pymes, autónomos, emprendedores y midcaps. Esta cifra, estimó el jefe del Ejecutivo, generará una inversión global de 128 millones en proyectos de inversión o refinanciación, que favorecerá 720 operaciones y la creación o mantenimiento de 10.000 empleos.

Mañueco desgranó las principales características y novedades de esta edición del programa, de carácter público-privado, que se centrará en proyectos para “ganar competitividad y seguir creciendo”, principalmente, dijo, en “aquellas ideas que han nacido del talento, empuje e ilusión de mujeres y hombres de Castilla y León, para que tengan la financiación y que sean una realidad”.

En este sentido, en una intervención junto al presidente de Iberaval, César Pontvianne, Mañueco enumeró que ICE Financia 2023 cuenta con 14 líneas de préstamos avalados, con entre 6.000 y 750.000 euros para inversión o circulante. En este sentido, se financiará hasta el cien por cien, en plazos que van desde los 12 a los 180 meses, con un periodo de carencia de hasta dos años y con una bonificación de los costes financieros y de los avales desde el 1,25 por ciento hasta el total, según las líneas.

En esta edición, prosiguió el presidente Mañueco, como novedad se incluyen tres nuevas líneas de financiación: una orientada a adecuar los pasivos financieros a las capacidades y circunstancia de la empresa; una segunda para proyectos de reducción de consumo de energía y de emisiones de CO2; y una tercera para inversiones dirigidas a la digitalización de nuestras empresas. Sin embargo, sostuvo que se mantendrá la línea de Compensación de Costes, puesta en marcha en julio de 2022 para paliar los incrementos de costes de producción y las subidas de tipos. En paralelo, el Gobierno autonómico reforzará el resto de las líneas ya existentes.

“El camino del programa ICE Financia está suponiendo un camino de éxito”, expuso Mañueco, en un acto celebrada en el PRAE de Valladolid, en presencia de empresarios y representantes de entidades financieras. Como ejemplo, recordó que desde su puesta en marcha en el año 2000, este programa ha formalizado 14.300 operaciones, gracias a los 139 millones aportados por la Junta, y se ha generado una inversión de 2.081 millones, más la creación o mantenimiento de casi 170.000 puestos de trabajo en la Comunidad. “Son cifras muy importantes. Es bueno destacarlas y sentirse orgullosos de lo bien que se hacen las cosas”, presumió.

Superar las limitaciones

Estas líneas, indicó Mañueco, “ayudan a superar las limitaciones de acceso a la financiación que tienen emprendedores y empresas, especialmente del medio rural”, y que se suman, añadió, al resto de medidas que el Gobierno autonómico ha puesto a disposición del tejido empresarial de la Comunidad “con ayudas directas, financiación diversa, suelo a bajo precio y apoyo a la internacionalización”, porque es “necesario abrir el mercado al exterior y apostar por exportaciones”.
“Para la Junta es una prioridad impulsar la actividad económica y la creación de empleo”, comentó el líder del Ejecutivo, quien consideró que hoy se “da un nuevo paso más hacia este objetivo, que se ha realizado mediante la colaboración entre la Junta, Iberaval y las principales instituciones financieras”.

También trasmitió su “agradecimiento y orgullo” hacia los empresarios que crean empleo y los trabajadores que “sacan adelante las tareas”. El presidente autonómico recordó que la Junta “está a su lado para ayudarlos y que una buena política de apoyo a la financiación resulta esencial en un contexto como el actual, de subidas de tipos y de dificultad de acceso al crédito”.

Igualmente, Fernández Mañueco mencionó a Iberaval por la “importante labor” que desarrolla, “haciendo que sea un referente nacional del sector de las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) por su profesionalidad, trabajo, rigor y honestidad”.

Por último, expresó su agradecimiento a todas las entidades financieras partícipes en el acto, así como a los autónomos, emprendedores, pymes y midcaps a las que van dirigidas estas líneas de financiación y mostró su “certeza de que todos sabrán aprovechar la oportunidad y que, entre todos, seguirán impulsando el futuro de Castilla y León”.

Relanzar o despegar”

Por su parte, César Pontvianne, tildó a los empresarios de “ejemplo” y de “inspiración para esta tierra”, los cuales se benefician de ICE Financia 2023, que “como los buenos vinos mejora año tras año, ofreciendo soluciones ad hoc para las empresas”. El acto de hoy, dijo, sirve también para “destacar el apoyo decisivo de la Junta, que ha permitido la acción innovadora de Iberaval en la última década como la SGR más activa de España”.

En este punto, añadió que Castilla y León cuenta con entidades y empresas “líderes”, y una de ellas es la que él preside. “Venimos de un contexto global que prima el clic rápido, la falta de decisión, lo efímero frente a lo que perdura. Sin embargo, ICE Financia permite que cientos y miles de empresas cada año obtengan recursos para relanzar o despegar su proyecto”, subrayó durante el acto.

Pontvianne recordó que ha pasado casi un cuarto de siglo de este programa, cofinanciado junto al Gobierno autonómico, que tiene como destinatarios finales a las empresas y autónomos, con fondos públicos de la Junta, y que “contribuyen íntegramente a abaratar los costes empresariales, algo vital para la concreción y supervivencia de los proyectos”.

“No suelo dejar pelos en la gatera, sabéis que soy directo. Por ello, este programa ha sido ejemplo en todas las comunidades autónomas. Y vale más un hecho que mil palabras”, sentenció el presidente de Iberaval, quien en este sentido recordó que en las dos últimas legislaturas, la anterior y la actual, la Junta “ha redoblado esfuerzos para el apoyo a empresas, en un momento, el de Covid-19, en el que hubo que reinventarse y demostrar una flexibilidad innata”. En este punto, agradeció “personalmente” a Mañueco por el respaldo en los momentos más duros, así como al consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y a los dos consejeros de Iberaval en la Junta, Carlos Marín Tobalina y Pedro Paz. “La Junta demostró agilidad y financiación acertada en diversos sectores en aquel momento”, rememoró.

Por otra parte, ensalzó el papel de las entidades financieras, que “mantuvieron las puertas abiertas en un momento de cierre de empresas”, el cual tildó de “shock”. “Sois esenciales”, les trasladó, en un reconocimiento “expreso a los bancos” que, junto a Iberaval, “no tuvieron horas en el día para dar respuesta a la colosal demanda que había”.

Y prosiguió, que tras la pandemia estalló la guerra en Ucrania, que provocó “precios disparados”, una situación para la que la Junta “puso en marcha de nuevo medidas”, en un “periodo intensísimo de trabajo”. Ahora, reflexionó, pasados tres años “vivimos en la famosa incertidumbre, con tiempos de sobrecostes, pero con avances en lo social y económico, en muchas ocasiones a costa de empresarios, que dan todo lo que tienen para avanzar y se encuentran con más problemas”.

Por último, recordó que en Castilla y León “se hacen muchas cosas y bien”, con proyectos de “relevancia mundial”, punto en el que mencionó concretamente su respaldo a las start ups, porque el empleo “lo crean las empresas y para ello deben estar bien financiadas y saneadas”. “Y ahí entra Iberaval”, subrayó, para recordar que tres de cada diez operaciones de la SGR se dirigen a proyectos de inversión y aunque, reconoció que la Junta “se ha esforzado en ello”, vaticinó: “Podemos ir más lejos, de forma más intensa”.

Actualmente, Iberaval respalda a más de 36.500 empresas y es apoyada por más de 135 socios protectores. “Seguiremos trabajando duramente por unas mejores condiciones de ayuda al crédito, porque nos va mucho en ello”, despidió.

Noticias Relacionadas: