Programas del domingo
Economía, Covid y guerra, preocupaciones de los niños de la Comunidad, según Unicef

Economía, Covid y guerra, preocupaciones de los niños de la Comunidad, según Unicef

02 febrero, 2023
|
Actualizado: 02 febrero, 2023 16:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La economía (11,8 por ciento), los efectos de la pandemia de COVID-19 (11,2 por ciento, junto con la guerra de Ucrania (cinco por ciento) son las principales preocupaciones de los niños, niñas y adolescentes de Castilla y León, según el tercer Barómetro de Opinión de la Infancia y la Adolescencia realizado por Unicef España, en colaboración con la Universidad de Sevilla. 

Sus preocupaciones son ligeramente diferentes a los expresados en el conjunto del país donde el listado lo encabezan los efectos de la pandemia de COVID-19 (14,6 por ciento), junto con la guerra de Ucrania (12,8 por ciento), la economía (12,7 por ciento), y el cambio climático, el medio ambiente y la contaminación (7,8 por ciento). 

Asimismo, el estudio, que contó con una muestra de 484 escolares de Castilla y León -48 por ciento chicos y 52 por ciento chicas- indica que para los menores de la Comunidad los principales problemas que preocupan a la sociedad son la economía (25,6 por ciento), la COVID-19 (17 por ciento) y la violencia e inseguridad ciudadanía (8,3 por ciento). Ello muestra una divergencia entre sus posicionamientos y los que creen que existen entre el resto de personas.

De la misma forma aseguran que les gustaría hablar más de asuntos políticos y sociales con la familia (69,4 por ciento) y con los amigos (51,3 por ciento). También desearía hacerlo, según el informe de Unicef, con sus profesores (41 por ciento) y en las redes sociales (24,9 por ciento). 

Al respecto, los menores de la Comunidad asegura que elegirían como primera profesión la docencia, seguida de los cuerpos de seguridad y la medicina. De hecho, otorgan un 8,6 sobre diez a los médicos; un 7,7 a los policías y un 7,5 a los abogados. De esta forma, las instituciones mejor valoradas son los científicos y el Ejército (7,6) y los cuerpos de seguridad (7,5). 

Por el contrario, suspenden a los partidos políticos (3,7), el gobierno (3,8) y los representantes religiosos (4,5). Además, sólo un 26,8 por ciento asegura que colaboraría de adulto con alguna asociación para mejorar el medio ambiente y un 23,8 por ciento para ayudar a las personas necesitadas. 

También un 69,8 por ciento manifiesta que se siente seguro en su centro educativo y un 66,6 por ciento sostiene que su profesorado le anima a expresar sus opiniones y un 69,5 por ciento que forman su participación en la toma de decisiones. Con ello, otorgan a su vida, en función de sus satisfacción, un 7,7 sobre diez. Además, en la última semana, un 46,8 por ciento manifiesta que se sintió sólo y un 27 por ciento triste. 

Conclusiones

“Hemos querido escuchar una vez más a nuestros niños, niñas y adolescentes porque tienen mucho que decir”, afirmó el director ejecutivo de Unicef España, José María Vera. “Tienen derecho a opinar y expresarse, y este barómetro es una magnífica herramienta para hacerlo. Sus respuestas, inquietudes y preocupaciones nos ayudan a orientar mejor nuestro trabajo hacia sus necesidades y problemáticas reales, y deben ser escuchadas y tenidas en cuenta por parte de los líderes políticos y sociales”.

El barómetro se presentó este jueves en un acto en el que Francisco José Rivera, autor del estudio y profesor de la Universidad de Sevilla, aseguró que “la irrupción de la guerra en las principales preocupaciones de la infancia y la adolescencia y en lo que ellos consideran que preocupa a la sociedad demuestra que los niños, niñas y adolescentes no son ajenos a la realidad que les rodea. Y, a medida que se hacen mayores, se constata un aumento de la preocupación que sienten por el trabajo o sus perspectivas de futuro”.

“Conocer lo que piensan y sienten niños, niñas y adolescentes, nos ofrece una gran oportunidad para descubrir esos aspectos clave que les inquietan como la desafección en el sistema político, la salud mental, la desigualdad o la violencia de género, entre otros. Aspectos en los que se debería incidirpara promover ese interés en la participación política y social activa, que les permita -el día de mañana- ejercer una ciudadanía comprometida con la sociedad”, concluyó José María Vera.

Noticias Relacionadas: