Economía impulsa un plan de dinamización de la provincia de Soria hasta 2025

Economía impulsa un plan de dinamización de la provincia de Soria hasta 2025

Se desarrolla bajo el epígrafe "Soria conectada y saludable"
05 febrero, 2021
|
Actualizado: 05 febrero, 2021 16:24
|
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

La Junta de Castilla y León impulsará la constitución de un grupo de trabajo que se encargará de elaborar el futuro Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria (2021-2025), que se desarrollará bajo la denominación ‘Soria Conectada y Saludable’ y contendrá proyectos de inversión que ayuden a paliar el declive demográfico que padece.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, presidió hoy de forma telemática el Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, al que asistieron representantes de la Diputación Provincial y del Ayuntamiento de Soria, del Campus Universitario de la Universidad de Valladolid en Soria y de los agentes económicos y sociales de la provincia.

El Comité de Seguimiento analizó el desarrollo del Plan de Dinamización en el periodo comprendido entre 2017 y 2020, que supuso en su conjunto una inversión comprometida de 130,12 millones de euros, destinada a los tres ejes principales de la estrategia: el fortalecimiento del tejido empresarial, la potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos y la mejora del entorno.

La Junta de Castilla y León aprobó en Consejo de Gobierno, el pasado 3 de diciembre, la prórroga del Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria 2017-2020 para el ejercicio 2021. Esta prórroga del plan se hace “necesaria”, según el consejero, para avanzar en la apuesta inversora y reducir la tasa de desempleo en la provincia, así como para finalizar proyectos en ejecución que se vieron afectados por la entrada en vigor del estado de alarma como consecuencia de la pandemia causada por el COVID-19.

Además, esta ampliación servirá para comenzar a elaborar el documento del futuro Plan Soria e iniciar algunos de los proyectos que lo integrarán. Para ello, la Junta impulsa la constitución del grupo de trabajo.

La Consejería de Economía y Hacienda impulsó instrumentos de inversión a través de Sodical y la Lanzadera Financiera, con una financiación que asciende a 107,65 millones de euros, lo que permitió una inversión inducida de más de 194,9 millones, y la creación o el mantenimiento de 4.057 puestos de trabajo.

De este modo, a través del primer eje de la estrategia del Plan Soria se aprobaron medidas que supusieron una inversión de 3,47 millones en el periodo 2017-2020 destinados al fortalecimiento del tejido empresarial. En concreto, se desarrollaron acciones para la captación de inversiones; el impulso a la digitalización y la I+D+i; la mejora de la distribución comercial; la internacionalización; el programa de empresas tractoras; y los instrumentos de financiación a proyectos empresariales.

La potenciación de los sectores vinculados a los recursos endógenos, segundo eje del Plan Soria, permitió que la inversión se destinará al sector agrario e industrias relacionadas; al sector forestal e industrias vinculadas; al sector de la energía y eficiencia energética; y al turismo y la cultura. La Junta destinó para ello desde 2017 y hasta la actualidad, una inversión comprometida acumulada de 55,88 millones.

Las medidas destinadas en tercer eje del Plan Soria incluyen actuaciones en materia de suelo industrial y empresarial; infraestructuras y servicios; vivienda y otras medidas poblacionales, así como para la potenciación del Campus de la Universidad. Este conjunto de actuaciones cuentan con una inversión acumulada hasta el momento de 70,76 millones.

Los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Aragón, Javier Lambán, y de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, mantuvieron el pasado 20 de noviembre un encuentro telemático con la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, para avanzar en la solicitud conjunta para la designación de las provincias de Cuenca, Soria y Teruel como ‘zonas más desfavorecidas’, según el acuerdo firmado por los tres gobiernos autonómicos el pasado mes de julio en Soria.

En este acuerdo se instó al Gobierno central a que dirigiera la notificación oportuna a la Comisión Europea para la modificación del Mapa Nacional de Ayudas Regionales aplicable al actual periodo de programación y al periodo 2022-2027.

Asimismo, los tres gobiernos autonómicos solicitaron a la Comisión Europea fusionar en un único régimen jurídico las categorías de ‘zonas poco pobladas’ y de ‘zonas de muy baja densidad de población’, permitiendo así la concesión de ayudas al funcionamiento, que actualmente se permiten solo a la segunda categoría, en la que están englobadas las regiones más septentrionales de los países nórdicos, con problemas de población similares a los que presentan las provincias de Teruel, Soria y Cuenca.

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD