Economía: la inflación de 2015 es nula gracias a los productos energéticos

Economía: la inflación de 2015 es nula gracias a los productos energéticos

15 enero, 2016
|
Actualizado: 15 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 15 ene.- El ministerio de Economía y Competitividad destaca que la inflación interanual de 2015 se haya situado en una tasa «nula», gracias a la ralentización de la caída de los precios de los productos energéticos y al repunte de los alimentos no elaborados.

En un comunicado, el ministerio señala que los productos energéticos registraron en diciembre una caída del 7,5 % frente a la bajada del 10 % del mes anterior, e indica que en la tasa anual del IPC también influyó la energía eléctrica, que experimentó un avance interanual del 0,7 %, tres décimas superior al del mes precedente.

Asimismo, los precios de la alimentación se mantuvieron estables debido a una ligera aceleración de la alimentación no elaborada, y la no variación de la alimentación elaborada.

En el caso de la alimentación fresca, el aumento del precio de las frutas frescas y del pescado fresco y congelado se vio parcialmente compensado por el de las carnes de ovino y pollo, así como por la moderación en la partida de legumbres y hortalizas frescas, que subieron el 2 % en diciembre, frente al 4,4 % del mes anterior.

Por otra parte, los aceites y las grasas continuaron siendo la partida más inflacionista, con un incremento interanual del 23,6 %, si bien esta tasa se ha moderado en los últimos meses.

Dentro de los servicios, destaca la moderación de dos décimas en la partida de turismo y hostelería, generada a su vez por el comportamiento de los precios de los viajes organizados, que se desaceleraron 1,2 puntos, hasta el 2,8 %.

Economía también señala que la caída del 0,3 % del IPC de diciembre en términos intermensuales se explica por el descenso de los precios de los productos energéticos y del vestido y calzado, consecuencia del adelanto de las rebajas de invierno. EFE

Noticias Relacionadas: