Economía pone en el escaparate 1,5 millones para reactivar el pequeño comercio

Economía pone en el escaparate 1,5 millones para reactivar el pequeño comercio

Las subvenciones forman parte del Plan de Choque por el Empleo
16 febrero, 2021
|
Actualizado: 16 febrero, 2021 18:03
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La Consejería de Empleo e Industria dio luz verde hoy a la reactivación de la Red de Agentes de Comercio Interior (RACI), e impulsó una nueva nueva línea de ayudas por valor de 1,5 millones de euros para apoyar al comercio de proximidad en colaboración con las entidades locales, que se suma al que se puso en marcha a finales del pasado año con presupuesto 980.000 euros. Las ayudas están incluidas en el ‘Plan de Choque para el Empleo’, que cuenta con una dotación económica de 1,5 millones de euros.

La consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, mantuvio una reunión de trabajo con los presidentes y responsables de comercio de las diputaciones provinciales y con los alcaldes y concejales de comercio de los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes. El objetivo de esta reunión fue analizar y concretar nuevas vías de colaboración destinadas a reactivar el comercio de proximidad y fomentar el consumo en Castilla y León. En este sentido, además de reactivar la Red de Agentes de Comercio Interior, la Junta de Castilla y León pone en marcha una nueva línea de ayudas para que las entidades locales desarrollen iniciativas destinadas a fomentar el consumo y reactivar el comercio.

Durante la reunión, Amigo recordó que el pequeño comercio es uno de los sectores que más está sufriendo las consecuencias económicas de la crisis sanitaria”, y apostó por intensificar la colaboración entre la Administración autonómica y la Administración local para apoyar a un sector que es “estratégico” en la Comunidad, tanto desde el punto de vista económico como desde el punto vista social.

De este modo, con una mayor colaboración, la Junta de Castilla y León pretende evitar duplicidades, mejorar la coordinación y amplificar el alcance de las medidas que se desarrollen.

Las nuevas ayudas deberán destinarse de forma prioritaria al desarrollo de plataformas de promoción y venta del pequeño comercio, al reparto de bonos de consumo que contribuyan a incrementar las ventas y a recuperar la actividad económica en el sector, o al desarrollo de acciones promocionales realizadas de forma directa por las entidades locales y que tenga como fin fomentar el consumo en el pequeño comercio minorista de proximidad. Todo ello con el doble objetivo de contribuir a sobrellevar la crisis provocada por el COVID-19, y favorecer la competitividad del sector.

Por otra parte, la consejera ofreció a las corporaciones locales un nuevo convenio de colaboración para reactivar la ‘Red de Agentes de Comercio Interior de Castilla y León’. Estos convenios cumplirían el doble objetivo de renovar los acuerdos para dar continuidad a la red constituida hace cuatro años y establecer un sistema más ágil de funcionamiento que permita un contacto permanente y una mayor coordinación entre sus miembros.

La RACI es un instrumento de cooperación entre administraciones y de colaboración con el sector que tiene como objetivo impulsar la ordenación, la innovación y la promoción del comercio. Entre otras cosas, la red permitió actualizar el censo de establecimientos comerciales de la Comunidad, elaborar un catálogo de recursos y utilidades a disposición de comerciantes y emprendedores y la puesta en marcha del Portal del comerciante de Castilla y León.

El Portal del comerciante comerciante.jcyl.es es una herramienta digital que se dirige específicamente a profesionales del sector (comerciantes, emprendedores y asociaciones) con el fin de facilitar la coordinación entre éstos y los agentes que integran la Red. El portal permite también a los usuarios obtener información y asesoramiento, autodiagnosticarse o realizar trámites durante las 24 horas del día los siete días de la semana.

Además, cada una de las entidades locales que integran la RACI cuenta con un espacio propio, de modo que el portal constituye una puerta de acceso a los recursos y utilidades que las distintas administraciones ponen a disposición del sector.

Por último, la consejera de Empleo informó del estudio que se va a llevar a cabo desde la Dirección General de Comercio y Consumo para conocer las necesidades y potencialidades de los mercados municipales de abastos. El estudio pretende servir de base para la creación de una Red de Mercados Excelentes de Castilla y León, implementando códigos de buenas prácticas y colaborando con los ayuntamientos para avanzar hacia esa excelencia.

Noticias Relacionadas: