Economía recuerda que el dato de IPC beneficia la renta real y exportaciones

Economía recuerda que el dato de IPC beneficia la renta real y exportaciones

13 abril, 2016
|
Actualizado: 13 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Madrid, 13 abr.- El secretario de Estado de Economía en funciones, Íñigo Fernández de Mesa, ha achacado hoy la caída de la inflación de marzo en un 0,8 % al precio del petróleo, y ha destacado que redunda en la buena marcha de la economía, mejora la renta real de los hogares y beneficia la capacidad exportadora.

El secretario de Estado ha dado una rueda de prensa para comentar el índice de precios de consumo (IPC), que registró en marzo una caída interanual del 0,8 %, la misma que en febrero, y suma ocho meses consecutivos sin anotar tasas en positivo, según datos publicados hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Fernández de Mesa ha atribuido la nueva bajada del IPC al descenso de los precios de los carburantes, y ha recordado que si esta evolución del coste de la energía cambia, «en algún momento» la tasa puede volver a positivo.

Por otro lado, preguntado por las medidas que se van a estudiar en el G20 para evitar la elusión fiscal, tras el escándalo de los papeles de Panamá de creación de empresas en paraísos fiscales, Fernández de Mesa ha afirmado que España está «en primera línea» en defensa de medidas como el intercambio automático de información entre países.

Esta reunión ministerial del G20 se producirá antes de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), tres citas en Washington a las que hoy se dirige el ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos.

En cuanto a la previsión de crecimiento de España que efectuó ayer el FMI, Fernández de Mesa recalcó que se rebaja la tasa en tasas «mínimas».

Según el Fondo, España continuará al frente las grandes economías de la zona euro, con una expansión prevista del 2,6 % para este año (una décima menos de las anteriores proyecciones) y del 2,3 % para el próximo.

Sobre el retraso en la presentación de un informe personalizado del FMI sobre el país, Fernández de Mesa lo ha enmarcado en la normalidad, ya que el organismo espera a la conformación de un nuevo gobierno en España. EFE

Noticias Relacionadas: