El economista de Ciudadanos se opone a derogar la reforma laboral y subir impuestos
El coordinador económico de Ciudadanos, Luis Garicano, abogó hoy por mantener sin cambios el presupuesto español para este año que Bruselas ha cuestionado y consideró «suicida» situar el déficit por debajo del 3 % al final de 2016, como España se comprometió a lograr. Se ha mostrado contrario también a llevar a cabo subidas de impuestos y afirmó que no apoyará derogar la reforma laboral.
«Creemos que sería suicida, erróneo desde el punto de vista macroeconómico (…) para España tener ahora un nuevo Gobierno y empezar con un presupuesto de emergencia que aumente los impuestos o reduzca los gastos por valor de 1.000 millones«, afirmó Garicano en un encuentro con los medios de comunicación a su paso por Bruselas.
El economista recordó que la Comisión Europea calcula que España acumuló en 2015 un déficit equivalente al 4,8% del PIB, que el Gobierno en funciones liderado por Mariano Rajoy cree que se quedará en un 4,2%, mientras que Garicano piensa que «no sería sorprendente que alcance el 5%«.
Garicano dijo que «no es correcto para España» asumir ahora las medidas de aumento de la recaudación o de recorte del gasto público equivalentes al 0,8% del PIB necesarias para lograr que en 2016 el déficit no alcance el 3,6% que espera la CE y se sitúe en el 2,8% que España se comprometió a cumplir.
«No creemos que esto sea lo que España necesita«, dijo el economista, quien afirmó que va a trasmitir a la Comisión y los socios europeos el mensaje de que «somos serios, que no vamos a mentir y perder su confianza pretendiendo alcanzar cifras que no podemos alcanzar, como algunos predecesores nuestros ha hecho».
«Tampoco vamos a ignorarlos y aludir a la soberanía para decir que podemos hacer lo que queramos hacer, no vamos a hacer esto. Queremos establecer una relación de confianza y queremos poner la verdad sobre la mesa», aseguró.
Garicano afirmó que Ciudadanos defiende que no se haga ninguna modificación del presupuesto 2016, «ni en una dirección, ni en otra«. «Queremos empezar a trabajar cuanto antes en implementar estas reformas que creemos que hace falta hacer para que en septiembre u octubre podamos ya hacer un presupuesto para 2017», añadió.
Garicano defendió que a cambio se apliquen reformas estructurales desde el inicio de la nueva andadura del Gobierno que se forme. «No se trata de decir que vamos a hacer unas reformas, sino que hay un procedimiento y vamos a usarlo», dijo Garicano.
Defendió que «no es erróneo» que España emprenda la senda de la reducción del déficit, pero indicó que con la elevada tasa de desempleo que acumula, «hay que seguir, caminando lentamente por el ajuste, pero no hay que hacer de repente reversiones dramáticas».
«Se trata de llegar a acuerdos y de encontrar posiciones flexibles que favorezcan a todos, y creo que hay un punto de encuentro«, aseguró Garicano, que tiene previsto un encuentro con miembros del Gabinete del comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici.
Respecto a las reformas que plantea, Garicano identificó tres problemas que cree prioritario combatir: la necesidad de aumentar la productividad de la economía española, mejorar el mercado laboral y reforzar el marco institucional contra la corrupción, a la vez que consideró «crucial» reforzar la educación.