El economista favorito de Maduro dice que Venezuela 'es un desastre'

El economista favorito de Maduro dice que Venezuela 'es un desastre'

30 marzo, 2017
|
Actualizado: 30 marzo, 2017 17:48
|
PUBLICIDAD

La semana pasada, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro se desvió de rumbo durante un discurso de una hora y media, dirigido a líderes empresariales en Caracas, para alabar a un economista estadounidense.
«No sé si ustedes lo conocen, pero les recomiendo sus escritos», dijo Maduro sobre Michael Hudson, un profesor de la Universidad de Missouri especialista en temas como las finanzas internacionales y la deuda. «Es uno de los mayores economistas de Estados Unidos», dijo el dirigente chavista, según ha recogido Bloomberg.
Sin embargo, Hudson, al parecer, no parece ser un fanático de Maduro. Cuando entró en contacto con él pocos días después, tuvo duras palabras sobre el estado de la economía venezolana desde que Maduro reemplazó al fallecido Hugo Chávez en 2013, diciendo que parece haber «entrado en un período de anarquía». «No soy un experto en Venezuela», subrayó, pero da sugerencia tentativa al presidente: «Si un default de deuda parece inevitable, como muchos analistas creen que es el caso, lo mejor es terminarlo lo antes posible».
«Si se dan cuenta de que no pueden pagar más tarde, deben detenerse ahora», dijo Hudson. «Es mejor que mantenga lo que tiene y diga ‘es obvio que no podemos pagar, nos hicieron una deuda incobrable y deberían tomar la pérdida'».
Cuando Ricardo Hausmann, un profesor de Harvard y nativo venezolano, hizo una sugerencia similar a la de Hudson en 2014, Maduro lo calificó de «sicario financiero» que estaba tratando de derrocar al gobierno.
La semana pasada Maduro elogió a Hudson, y dio una apasionada defensa de su decisión de pagar la deuda. Actualmente, los bonos de referencia del país se negocian a sólo 50 centavos de dólar. Parte del argumento de Hudson para el incumplimiento inmediato es que si un gobierno piensa que más adelante puede argumentar ante el tribunal que la deuda era ilegítima, seguir pagándola ahora socava esa posición.

Noticias Relacionadas: