“El crecimiento de la economía de Ecuador se basa en la estabilidad política tras la llegada al poder de Daniel Noboa y en la apertura hacia el exterior”, afirma Wilma Andrade, embajadora de Ecuador en España.
En una entrevista en Capital Intereconomía, Andrade destacó el buen momento económico que atraviesa su país, con un crecimiento del PIB del 3% en el primer trimestre de 2025, un superávit comercial y una inflación controlada.
Andrade atribuyó este desempeño positivo a la estabilidad política que vive el país desde la llegada de Daniel Noboa a la presidencia, así como a una renovada apertura internacional..
Durante la entrevista, la embajadora también puso el foco en las oportunidades que Ecuador ofrece a las empresas españolas. “Los inversores que apuestan por Ecuador cuentan con beneficios tributarios, y el riesgo país ha bajado con este Gobierno”, señaló, subrayando las condiciones favorables para atraer capital extranjero.
En cuanto a la relación comercial con España, Andrade recordó que “nuestro principal socio comercial es Estados Unidos. El segundo es la Unión Europea, y dentro de ella, España juega un papel importante”.
Entre los principales productos que Ecuador exporta a España se encuentran la pesca, langostinos, cacao y frutas tropicales. Además, Andrade reveló que “las empresas españolas están formalizando inversiones por más de 600 millones de euros en energías renovables” y que existen oportunidades adicionales en sectores como infraestructura, agricultura y digitalización.