Programas del sabado
Ecuador busca potenciar su industria de aceites y del cáñamo medicinal

Ecuador busca potenciar su industria de aceites y del cáñamo medicinal

28 junio, 2023
|
Actualizado: 28 junio, 2023 10:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Gobierno de Ecuador anunció este martes que busca potenciar su producción de aceites y cáñamo medicinal a través de «clústers» o conglomerados industriales que apoyen el desarrollo de esas iniciativas.

El Ministerio de Producción, Comercio Exterior e Inversiones presentó dicho plan en una ceremonia de lanzamiento de “los clústeres de Oleaginosas y Aceites, y del Cáñamo Industrial y Medicinal” que se celebró en Quito.

Ambas iniciativas se ubican en el marco de otros veinte proyectos similares que el Gobierno planteó en un plan denominado “Ecuador Compite”, que busca desarrollar la competitividad de la producción nacional.

Los dos proyectos de oleaginosas y cáñamo se implementarán con fondos de la cooperación no reembolsables suscritos por el Gobierno ecuatoriano en 2022, añadió la fuente.

En cuanto al desarrollo de la fibra de cáñamo, el proyecto prevé llevar adelante una campaña de comunicación para reducir las barreras de aceptación y prejuicios que se tienen sobre la planta de la familia del cannabis.

El plan pretende fortalecer los procesos de gobernanza sobre la producción y uso de cáñamo, lo que permitirá estructurar de mejor manera toda la cadena de valor, añadió el Ministerio en un comunicado.

En el proyecto de oleaginosas y aceites se prevé el desarrollo de un «sistema de trazabilidad (ubicación) para la identificación de los productores de palma de aceite a nivel de predio en la zona palmera sur» del país, agregó.

Esta iniciativa supone el uso de tecnología por satélite para delimitar con precisión los predios, monitorear las zonas de producción libres de deforestación e identificar las plantaciones que presenten algún inconveniente.

El Ministerio explicó que para el sistema de trazabilidad de la palma se suscribió un convenio por 80.000 dólares, mientras que para el clúster de cáñamo industrial y medicinal se dispone de 70.000 dólares con una duración de 12 meses.

Los recursos apuntan a fortalecer las cadenas productivas apalancadas en la innovación, el fomento de capacidades, el comercio exterior y la mejora continua del proceso.

Las iniciativas clúster se desarrollarán en etapas, las primeras lideradas por el sector público y las fases finales por el sector privado con el apoyo estatal y de los organismos multilaterales, precisó la fuente.

Noticias Relacionadas: