Educación anuncia ayudas de 9,2 millones para que las universidades contraten 90 investigadores en ‘internacionalización’

Educación anuncia ayudas de 9,2 millones para que las universidades contraten 90 investigadores en ‘internacionalización’

19 julio, 2022
|
Actualizado: 19 julio, 2022 12:35
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Educación, Rocío Lucas, anunció hoy que en los próximos días se convocarán las ayudas para que las universidades públicas puedan contratar a 90 investigadores predoctorales durante cuatro años y con estancias en el exterior “para mejorar la internacionalización. Lucas precisó que se trata de una medida en la que la Junta de Castilla y León invertirá más de 9,2 millones de euros.

La consejera de Educación hizo este anuncio acompañada por el consejero de Economía y Hacienda y portavoz, Carlos Fernández Carriedo, antes de presidir en Valladolid, la reunión de la Mesa Científico Tecnológica de Castilla y León de los Fondos Next Generation. 

Lucas explicó que, con estas nuevas contrataciones, la Consejería promueve la retención de talento y apuesta por la investigación en todos los campus de la Comunidad, especialmente en los situados en territorios menos poblados. 

Además, indicó que se consigue aumentar la plantilla de doctores para paliar el envejecimiento del personal investigador y se promueve la internacionalización, financiando estancias de tres meses entre el personal investigador.

Rocío Lucas destacó también la convocatoria dotada con tres millones de euros, publicada recientemente, para contratar a 80 técnicos de apoyo a la investigación. Así, las universidades públicas de la Comunidad ampliarán su plantilla de investigadores con 30 jóvenes titulados en Formación Profesional y 50 universitarios, en ambos casos, empadronados en municipios de Castilla y León e inscritos en el Registro Nacional de Garantía Juvenil.

“Todas estas medidas puestas en marcha y las que se desarrollarán en el futuro ayudan a renovar, mejorar y reforzar el sistema científico de Castilla y León”, dijo.

En cuanto a la Mesa Científico Tecnológica de Castilla y León de los Fondos Next Generation, Lucas indicó que ya está dando sus frutos, y recordó el plan complementario sobre el hidrógeno y la energía verde, con la participación de las cuatro universidades públicas, liderado por la de Burgos (UBU), con los centros tecnológicos Cidaut y Cartif, dotado con 2,7 millones y cofinanciado con el 35 por ciento por la Junta, cerca de un millón de euros. 

Asimismo, concretó que a este proyecto se suman otros dos planes complementario concedidos a la Junta a través de las universidades, uno relacionado con la comunicación cuántica, gestionado por la Universidad de León (ULE); y el segundo sobre materiales avanzados, liderado por la de Valladolid (UVa), cada uno dotado con tres millones, con una aportación de la Junta de un millón.

Cinco mesas

Carlos Fernández Carriedo indicó, por su parte, que la Junta de Castilla y León constituirá cinco grupos de trabajo, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos susceptibles de obtener financiación con cargo a las próximas líneas de ayudas de los fondos Next Generation. “Son mesas eficaces que dan frutos, y permiten que universidades y centros tecnológicos participen de los fondos y seamos receptores de proyectos importantes, para dinamizar la economía de la Comunidad”, aclaró Lucas.

En este sentido, Carriedo avanzó que estos grupos de trabajo se centrarán en nuevas áreas de desarrollo capaces de atraer financiación europea. En concreto, se trata de incentivar proyectos en torno a las áreas de Energías renovables, hidrógeno verde y digitalización de usos del agua; de Salud de vanguardia y Economía Social de los cuidados; de Economía circular; Movilidad: automoción, aeronáutico y aeroespacial; y, por último, la correspondiente a impulsar la Agroalimentación.

Además, el consejero de Economía y Hacienda informó a la Mesa Científico Tecnológica que, hasta la fecha, la Junta ha impulsado proyectos por valor de 1.368 millones de euros procedentes de financiación europea y que han sido asignados en las conferencias sectoriales de distintos ministerios.

En concreto, estos proyectos están vinculados a las siguientes áreas: Agenda Urbana, lucha contra la despoblación y desarrollo de la agricultura; infraestructuras y ecosistemas; Transición energética; Administración para el siglo XXI; Modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, recuperación del turismo y emprendimiento; Ciencia e Innovación: refuerzo a las capacidades del sistema nacional de salud; Educación y conocimiento; Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo; e Impulso a la industria de la cultura y el deporte.

Carlos Fernández Carriedo defendió por último que la “participación es una seña de identidad” en Castilla y León en el desarrollo de los trabajos vinculados a los fondos europeos, y reseñó que cuentan con una gran mesa del Diálogo Social, que se reunirá la semana que viene, y tres sectoriales, con componentes empresariales, científico técnicos y de las corporaciones locales, que mantuvo un encuentro la semana pasada.

“El objetivo básico es la digitalización, la economía sostenible y la aplicación medidas de innovación y en eso las universidades tienen mucho que decir, y deben presentar proyectos para optar a estos fondos dentro de los PERTE”, concluyó.

Noticias Relacionadas: