Educación recuerda que el curso continúa y descarta prolongarlo

Educación recuerda que el curso continúa y descarta prolongarlo

La 'desescalada' dará prioridad a los alumnos que acaben ciclo
15 abril, 2020
|
Actualizado: 15 abril, 2020 16:12
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera de Educación, Rocío Lucas, lanzó hoy un mensaje de tranquilidad a toda la comunidad educativa al asegurar que el curso escolar continúa en Castilla y León. Hasta el punto de que subrayó que, de ninguna manera, se va a dar este curso por “perdido” sino “todo lo contrario”. Además, reconoció que aún es pronto para aventurar posibles fechas de vuelta a las aulas en la Comunidad porque dependerá de la evolución de la pandemia y atenerse a las decisiones de las autoridades sanitarias. En todo caso, coincidió con la ministra de Educación de no alargar las actividades lectivas más allá del mes de junio.

Tras participar en la Conferencia de Educación, con la presencia de los consejeros de las comunidades y la ministra Isabel Celáa, Rocío Lucas defendió la necesidad de adaptar este tercer trimestre y su evaluación, a la situación excepcional que vive la comunidad educativa. Por ese motivo, apostó por priorizar la consolidación de los contenidos que se impartieron de manera presencial (65 por ciento del curso), sin dejar de avanzar en la adquisición de competencias básicas establecidas para cada etapa y materia. Expuso que la tercera evaluación será «diagnóstica» y «formativa», tal y como recogerá la orden del Ministerio. «Queremos que este último trimestre no reste a los anteriores trimestres», precisó. Además, la idea es que lo que no se imparta este curso se incluya en la programación del curso próximo.

Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, la Junta priorizará la evaluación, atendiendo a su carácter continuo, diagnóstico y formativo, a partir de las evaluaciones anteriores y las actividades desarrolladas durante este periodo, siempre que ello favorezca al alumno. Además, compartió la postura de la ministra Celáa de que el aprobado sea la «regla general» y la repetición, «la excepción», más aún en unas circunstancias «tan excepcionales». Dejó claro que eso no supondrá un aprobado general.

Lucas recordó, según declaraciones recogidas por la Agencia Ical, que ya ha transcurrido un mes desde la suspensión de la actividad docente presencial, tiempo en que aseguró se ha garantizado el derecho a la educación con la formación a distancia. En ese sentido, valoró las disposiciones adoptadas por la Consejería pero sobre todo el “inquebrantable” compromiso de los docentes.

Algo que se ha retomado, “con normalidad” ayer tras las vacaciones de Semana Santa. “Incluso en estas circunstancias, el sistema educativo de Castilla y León ha demostrado que se puede seguir con la actividad docente, por lo que seguiremos avanzando adaptando la docencia a la situación actual para que ningún alumno se vea perjudicado. Somos un sistema serio y exigente y, en ningún caso, se dará el curso perdido”, reiteró.

La consejera hizo un balance muy positivo de la implantación de la educación no presencial en la Comunidad. Enumeró que, en la actualidad, funcionan 750 aulas virtuales, con casi 289.000 usuarios entre profesores y alumnos, que registran en torno a 900.000 accesos semanales. También, se refirió al acceso remoto de los equipos directivos a los ordenadores de los centros, y las herramientas de MS Office 365, que el Portal de Educación ha puesto a disposición de todo el profesorado y alumnado de centros públicos.

La consejera habló de un uso “masivo” de las herramientas informáticas al señalar que se registran 1.200 videoconferencias diarias, y la plataforma ‘Teams’ -creada por Microsoft para desarrollar trabajo colaborativo- ha pasado de 8.000 usuarios diarios, a superar los 48.000 algunas jornadas. De hecho, precisó que la empresa Microsoft ha trasladado a la Consejería de Educación que es la que más provecho está obteniendo de la plataforma Office 365.

Algo parecido pasa con las plataformas para almacenar y compartir archivos ‘Sharepoint’ y ‘OneDrive’, que registraban menos de 27.000 usuarios al día y ahora alcanzan los 66.000. También, citó la mayor interacción con el Twitter oficial de Educacyl, que ha tenido más visualizaciones.

Preguntada por las críticas de los sindicatos al no reunirse con ellos antes de la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación, Lucas apuntó que el encuentro de esta mañana era para abordar aspectos organizativos. En todo caso, aseguró que ha habido interlocución con los sindicatos y están al tanto de lo que se tiene que negociar. Además, anunció que el próximo viernes se convocará una reunión de la Mesa Sectorial.

La consejera de Educación apuntó que Castilla y León propuso hoy al Ministerio del ramo que la reanudación “progresiva” y “escalonada” de las clases presenciales de las enseñanzas no universitarias, siempre y cuando lo marquen las autoridades sanitarias y sea seguro, priorice a los alumnos que acaban una etapa y que tengan que titular. En ese sentido, citó Cuarto de la ESO, Segunda Bachillerato y últimos cursos de Formación Profesional Media y Superior. “Trabajamos en una posible vuelta escalonada para tener todos los horizontes preparados”, precisó.

Tras la reunión telemática con la titular del Ministerio, Isabel Celaá, y los responsables de Educación de las comunidades autónomas, Lucas reconoció que el deseo de la Junta es volver a las aulas, no solo por el concepto académico, sino sobre todo por el entorno social y humano que implica el aula, especialmente entre los más pequeños. Eso sí, reiteró que será una decisión que habrá que adoptar de forma prudente y a la espera de cómo evolucione la pandemia y las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Además, en caso de no recobrar la enseñanza presencial, la consejera reconoció ser “consciente” de la dificultad que supondrá para muchos padres tener que volver a su puesto de trabajo mientras sus hijos no acuden al colegio. En este sentido, apostó por trabajar de forma coordinada con otras consejerías como Economía y Empleo.

Noticias Relacionadas: