EE UU desvela la deuda en manos de Arabia Saudí

EE UU desvela la deuda en manos de Arabia Saudí

17 mayo, 2016
|
Actualizado: 17 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

EE UU revela por primera vez en 40 años la exposición de Arabia Saudí a su deuda. En concreto, 116.800 millones de dólares, más del 0,1% de los 13,7 billones de euros que tiene el Tesoro estadounidense. Es la primera vez en los últimos 40 años que EE UU da a conocer esta cifra, que hasta ahora se agrupaba en los países de la OPEP, sin especificar la cuantía de cada país.

La cifra es muy inferior a la estimada hasta ahora, ya que se barajaban los 750.000 millones de dólares. No obstante, la cifra ofrecida por EE UU solo tiene en cuenta el dinero depositado en la FED, y no en otros centros financieros en los que sí opera Arabia Saudí.

Los datos del Tesoro estadounidense se tuvieron que dar a conocer en respuesta a una petición de la ley de libertad de información, un proyecto que quería vetar Obama, pero que ha hecho prevalecer la libertad de información de los familiares de las víctimas del 11-S, según recoge Bloomberg. Arabia Saudí cuenta con unas reservas de 587.000 millones de dólares. «En el banco central oficial y en los fondos de inversión de bonos del tesoro del mundo hemos visto mucho de las fluctuaciones, hemos visto una erosión gradual de las posiciones que se han celebrado durante algún tiempo», apunta Jim Vogel, jefe de estrategia de tasas de interés de FTN Financial, en declaraciones a Bloomberg.

El impacto de las reducciones ha sido mitigado por las compras de inversores privados en el extranjero.

Noticias Relacionadas: