EEUU aportará 120 millones de dólares a nuevo sistema israelí contra túneles

EEUU aportará 120 millones de dólares a nuevo sistema israelí contra túneles

02 febrero, 2016
|
Actualizado: 02 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Jerusalén, 2 feb.- Estados Unidos aportará 120 millones de dólares a un nuevo sistema israelí para la detección de túneles que está siendo sometido a pruebas técnicas en la frontera con Gaza, informa hoy el diario Yediot Aharonot.

La financiación del dispositivo ha sido aprobada por el Congreso estadounidense después de la visita el pasado 14 de enero a la zona de una alta delegación del Pentágono encabezada por el subsecretario de Defensa, Robert O. Work, y tras sopesar sus posibilidades de éxito, explica el diario.

Se trata de un complejo sistema de cientos de censores supuestamente capaces de detectar pequeños movimientos y ruidos a decenas de metros de profundidad y de limpiarlos de la contaminación exterior para saber si éstos responden a los de una excavación subterránea.

Sometido a pruebas desde el año pasado, el sistema recibirá un fuerte impulso gracias a la financiación de EEUU, que ve en él una solución práctica para su frontera con México, siempre a decir del diario israelí.

«Si los estadounidenses tuvieran la más mínima duda sobre la efectividad de esta patente, el Congreso no habría aprobado ni un céntimo», escribe el comentarista militar Alex Fishman.

Hasta su completo funcionamiento el nuevo sistema exigirá una aportación similar por parte de Israel y en total costará cerca de 250 millones de dólares.

El problema de los túneles en su frontera con Gaza fue uno de los catalizadores de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás en 2014 y una de las razones por las que la contienda, en la que murieron más de 2.100 palestinos y 73 israelíes, se prolongó mucho más de lo esperado.

Hace unos días, tras la muerte de siete trabajadores en un túnel cuya ubicación se desconoce, dirigentes del movimiento islamista palestino reconocieron que sus hombres han retomado las excavaciones y que los túneles forman parte de una estrategia ofensiva futura para luchar contra Israel.

En respuesta, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió el domingo de que Israel atacará con «mucha fuerza» si el grupo islamista lleva a cabo agresiones empleando túneles.

«Estamos trabajando de forma metódica y fríamente contra todas las amenazas, incluida la de Hamás, y adoptando medidas tanto defensivas como ofensivas», manifestó Netanyahu en una conferencia.

Sin embargo, el ministro de Defensa, Moshé Yaalón, aseguró que no tiene constancia de que el movimiento islamista haya vuelto a construir a túneles con dirección a Israel con la intención de perpetrar un futuro ataque.

En una entrevista con la radio pública de su país, matizó que por el momento «no se ha localizado ningún túnel bajo la vivienda» de ningún israelí, una posibilidad que han alertado en los últimos días los vecinos de la zona fronteriza, que dicen haber oído ruidos de excavaciones y sentido temblores como antes de la última guerra de 2014. EFE

Noticias Relacionadas: