EEUU no interpreta como algo negativo ausencia de Cuba de cumbre energética

EEUU no interpreta como algo negativo ausencia de Cuba de cumbre energética

04 mayo, 2016
|
Actualizado: 04 mayo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 4 may.- El Gobierno de EEUU dijo que no interpreta como «algo negativo» la ausencia de Cuba de la segunda Cumbre de Seguridad Energética del Caribe, que se celebra hoy en Washington con la participación del vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, y gobernantes caribeños y centroamericanos.

Los cubanos «no vinieron, pero les dimos la invitación al más alto nivel y ellos tomaron la decisión», explicó a los periodistas el subsecretario adjunto de Estado para Centroamérica y el Caribe de EEUU, Juan González.

Durante su visita a La Habana, en marzo pasado, el presidente de EEUU, Barack Obama, invitó a Cuba a participar en la cumbre, pero el Gobierno cubano no había indicado públicamente si pensaba asistir.

El Gobierno de Obama no interpreta como «algo negativo» la ausencia de la isla, según González, quien aclaró que «la puerta siempre estará abierta para que Cuba participe en esta conversación».

La cumbre se celebra hoy en el Departamento de Estado y Biden encabezó dos reuniones a puerta cerrada, primero con los gobernantes caribeños y después con los centroamericanos.

Al encuentro asisten, entre otros, los presidentes de Panamá, Juan Carlos Varela; de Honduras, Juan Orlando Hernández; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y de Guatemala, Jimmy Morales, junto con altos representantes del resto de países de las dos regiones.

El año pasado, Biden ya acogió en Washington una primera Cumbre de Seguridad Energética del Caribe y esta vez ha decidido ampliar la cita también a la región centroamericana.

En un comunicado enviado a Efe antes del comienzo de la cumbre, Biden instó a los líderes de Centroamérica y del Caribe a avanzar hacia sistemas energéticos más integrados y diversificados.

Uno de los objetivos fundamentales de la cumbre para EEUU es ayudar a que la región diversifique sus fuentes de energía, en un momento de incertidumbre sobre el programa venezolano de petróleo subsidiado Petrocaribe, del que forman parte muchos de esos países. EFE

Noticias Relacionadas: