EEUU mantiene a España en observación y fuera de «lista negra» de piratería

EEUU mantiene a España en observación y fuera de «lista negra» de piratería

27 abril, 2016
|
Actualizado: 27 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Washington, 27 abr.- España sigue fuera de la «lista negra» de violación de los derechos de propiedad intelectual que elabora EEUU, de la que salió en 2012, gracias a las «significativas y positivas acciones» emprendidas el pasado año, pero continúa en una categoría de observación, indicó hoy el Gobierno estadounidense.

«La USTR da la bienvenida a las significativas y positivas acciones adoptadas por España en el pasado año, incluidas la aprobación de las enmiendas a la legislación (de Propiedad Intelectual)», afirma el informe que divulga cada año la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR), Michael Froman.

En este sentido, la USTR instó «a continuar el trabajo en lo que respecta a la Comisión de Propiedad Intelectual para asegurar la idoneidad de sus recursos, la implementación de su nueva autoridad legal y la efectividad de sus operaciones y acciones».

Esta comisión, órgano colegiado adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte con funciones de mediación y arbitraje en temas de propiedad intelectual, fue constituida a comienzos de este año y consta de dos secciones, tras la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual por parte del Gobierno de España.

La primera sección ejerce funciones de mediación y arbitraje, previo sometimiento de las partes, y la segunda aplica la salvaguarda de los derechos de propiedad intelectual frente a su vulneración.

España estuvo en la «lista negra» hasta 2012 y al año siguiente entró en una categoría de observación menor en la que continúa y que «se centra, en particular, en las medidas concretas adoptadas para combatir la piratería en internet».

El informe anual de EEUU publicado hoy mantiene a China e India a la cabeza de las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel global.

En esta última «lista negra» también están India, Turquía, Indonesia, Rusia y Argentina. EFE

Noticias Relacionadas: