EEUU pide a sus socios de la OTAN que aporten el 2% del PIB

EEUU pide a sus socios de la OTAN que aporten el 2% del PIB

15 febrero, 2017
|
Actualizado: 15 febrero, 2017 20:31
|
PUBLICIDAD

EEUU condicionará su compromiso con la OTAN a que aliados aumenten su aportación, porque «el contribuyente estadounidense ya no puede cargar con una parte desproporcionada de la defensa de los valores occidentales y ocuparse de la defensa de sus hijos», según James Mattis.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, advirtió hoy a sus homólogos de la OTAN de que Washington «moderará» su compromiso con la Alianza si no incrementan sus aportaciones a la organización, que consideró en todo caso «fundamental» para EEUU, en su primera reunión ministerial aliada.
«Estados Unidos cumplirá con sus responsabilidades, pero si sus naciones no quieren ver que Estados Unidos modera su compromiso con esta Alianza, cada una de sus capitales tiene que apoyar nuestra defensa común», dijo Mattis en un discurso durante la reunión de los ministros aliados de Defensa en Bruselas.
Los aliados mantenían la expectación ante su primer encuentro con el nuevo responsable de la Defensa estadounidense, aunque en la víspera el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró tener garantías del presidente de EEUU, Donald Trump, de que su apoyo a la Alianza se mantendría.
El jefe del Pentágono había subrayado a su llegada que la OTAN es una «base fundamental» para Estados Unidos, pero pidió a su vez que cada aliado «asuma su parte proporcional» del coste.
El secretario estadounidense pidió establecer este año un «plan» y «plazos para un progreso constante» hacia la meta del 2 % del PIB de inversión de defensa, fijado en la cumbre de Gales en 2014.
«Si su país logra el objetivo el 2%, necesitamos su ayuda para que otros aliados lo consigan. Si tienen un plan, nuestra Alianza cuenta con ustedes para que aceleren sus esfuerzos y muestren resultados finales. Y si aún no tienen un plan, es importante que establezcan uno pronto», señaló Mattis en su discurso.

«El contribuyente estadounidense ya no puede cargar con una parte desproporcionada de la defensa de los valores occidentales. Los estadounidenses ya no pueden preocuparse más del futuro de la seguridad de sus hijos que ustedes», dice Matttis a sus socios en la OTAN

Mattis dijo ser consciente de la «preocupación» en los países europeos sobre el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y la seguridad en Europa, y dijo «entender» que busquen «garantías y claridad sobre las intenciones estadounidenses».
«Me uno a ustedes hoy representando el compromiso de EEUU y el fuerte apoyo del presidente Trump a nuestra Alianza», destacó.
Preguntado por las declaraciones de Mattis en una rueda de prensa, Stoltenberg dijo que el jefe del Pentágono «expresó un muy fuerte compromiso con la OTAN, el vínculo transatlántico y la importancia de reforzar a la OTAN».
«Eso fue muy celebrado en la reunión, porque todos los demás ministros expresaron el mismo compromiso con el vínculo transatlántico, porque todos entendemos que estamos más seguros y somos más fuertes juntos», dijo.
En su opinión, el mensaje de Mattis «es justo, es una petición justa, necesitamos compartir de manera más justa las cargas en la Alianza», y resaltó a su vez que «refleja una realidad política en EEUU».
«Invertir en nuestra seguridad compartida tiene más prioridad que otras áreas en las que queramos gastar dinero», aseveró Stoltenberg.

Cospedal dice que España mantendrá sus compromisos

Por su parte, la ministra española de Defensa, María Dolores de Cospedal, que también asistió hoy a su primera reunión de la OTAN, aseguró que España mantendrá sus compromisos con las misiones de la OTAN y el objetivo de llegar al 2 % del PIB de gasto en defensa, y consideró que esa inversión «tiene que ver también mucho con nuestra seguridad interior».
Fuentes ministeriales explicaron que España quiere que ese objetivo no se valore sólo de manera cuantitativa sino principalmente «cualitativa», teniendo en cuenta el uso que hace de esa aportación para la defensa colectiva.
«Un reparto más justo de la carga no consiste sólo en el gasto, sino también en las contribuciones a las misiones y operaciones de la OTAN», corroboró Stoltenberg, quien dijo que España «está contribuyendo verdaderamente de muy diferentes maneras» y puso de ejemplo el despliegue de una batería de misiles Patriot en Turquía o el refuerzo de la presencia aliada en su flanco este.
Agregó que, «en el panorama global del reparto de carga, enviar soldados a operaciones forma parte de ello y elogio a España e Italia por lo que están haciendo».
Según estimaciones de julio de la OTAN, España fue el tercer aliado que menos invertió en defensa en 2016, un 0,91 % de su PIB. Además de EEUU, sólo Grecia, el Reino Unido, Estonia y Polonia cumplen ya con el 2 %.

Noticias Relacionadas: