EEUU y la UE ven aún posible cerrar su negociación sobre el TTIP este año

EEUU y la UE ven aún posible cerrar su negociación sobre el TTIP este año

29 abril, 2016
|
Actualizado: 29 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Nueva York, 29 abr.- Estados Unidos y la Unión Europea (UE) han logrado esta semana nuevos progresos en la negociación del futuro tratado transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP) y siguen viendo factible completarla este año, según dijeron hoy los jefes de los equipos negociadores.

«Hemos tenido una ronda muy productiva esta semana, pero aún tenemos un trabajo significativo por hacer», señaló el jefe negociador estadounidense, Dan Mullaney, al término de las negociaciones celebradas durante esta semana en Nueva York.

Para Washington, «queda suficiente tiempo para completar un TTIP ambicioso, completo y con altos estándares este año» siempre que las dos partes mantengan su compromiso y voluntad política, dijo Mullaney en una conferencia telefónica con periodistas.

El jefe negociador europeo, Ignacio García-Bercero, reiteró que la UE quiere terminar la negociación en 2016, pero dejó claro que Europa no aceptará un «TTIP light», algo en lo que también coincide Estados Unidos.

Bruselas y Washington quieren cerrar las negociaciones para finales de este año, antes de que termine el segundo y último mandato del presidente estadounidense, Barack Obama, además de que se tiene en cuenta que en 2017 dos de los grandes países europeos, Francia y Alemania, celebrarán elecciones.

Según numerosos expertos, si no lo logran el tratado podría quedar en el limbo o retrasarse durante años, dadas las repetidas críticas de varios aspirantes a la Casa Blanca a este tipo de pactos comerciales.

Ninguna de las dos partes quiso especular hoy sobre ese asunto y ambas aseguraron que otros acontecimientos como el referéndum británico sobre la UE tampoco están afectando a las negociaciones.

Respecto a las críticas al posible acuerdo en ambos lados del Atlántico, García-Bercero reconoció que entre la población hay «mucha ansiedad» en torno a la globalización y que esas preocupaciones deben ser escuchadas, pero defendió que el TTIP será precisamente «una respuesta» para gestionar mejor ese fenómeno.

Mullaney, por su parte, aseguró que pese al creciente debate político en torno a este tipo de acuerdos, las encuestas muestran que la mayoría de los estadounidenses está a favor del libre comercio.

«Nuestra tarea en estas negociaciones es lograr un acuerdo que sea completo, ambicioso, que cumpla con las promesas de aumentar el comercio, las inversiones, apoyar empleos con mejores salarios y que promueva nuestros valores comunes», señaló.

«Si logramos un pacto que cumpla esas promesas y refleje esos valores (…) será un acuerdo que el público en los dos lados del Atlántico podrá apoyar», añadió. EFE

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD