El efecto perverso del paro en la pensión de un trabajador

El efecto perverso del paro en la pensión de un trabajador

16 agosto, 2017
|
Actualizado: 16 agosto, 2017 18:19
|
PUBLICIDAD

Los periodos de paro que sufre un trabajador a los largo de su vida laboral no sólo causan un grave daño a su economía diaria, sino que tiene unos efectos perversos cuando llega a la jubilación. La pensión inicial de un trabajador con salario medio se reducirá en un 25% si éste sufre dos periodos de paro de cinco años cada uno, según el estudio «Acerca de la influencia de las interrupciones en el empleo sobre las prestaciones por jubilación» elaborado por el Instituto BBVA.

El informe destaca que el impacto que tiene el paro en las pensiones depende de varios factores: el momento en el que se produce el desempleo, la duración de ese periodo, si hay un periodo o más de uno durante la carrera laboral, y el nivel salarial del trabajador.

En esta línea, el estudio, que realiza una serie de supuestos con estas variables, destaca que las pensiones de los trabajadores con salarios muy por encima o por debajo de los salarios promedio son las que menos se reducirán en caso de paro prolongado, ya que están más protegidos por «los límites de pensión de jubilación inferiores y superiores».

Asimismo, el impacto sobre la pensión para un salario mínimo será del 10,42 %, esta cifra más baja se debe, según el estudio, a la legislación del salario mínimo, a los mecanismos de subsidio a las pensiones y a la forma en que se computan las prestaciones de seguro de desempleo.

La pensión de un trabajador con un salario medio que ha sufrido el paro puede recortarse en un 25%

Respecto a un salario elevado, el doble de un salario medio, el impacto sobre la pensión tras 10 años de desempleo sería del 12,31 %, 13 puntos menos que el impacto en un salario medio.

El informe señala que esta cifra sea inferior se debe a que existe un límite para la pensión máxima que se puede percibir, con independencia de lo elevado que sea el salario durante la carrera laboral.

Por otro lado, el informe destaca que la presión del desempleo sobre las pensiones tiene mayor impacto en el final de la carrera laboral, ya que los derechos de pensión se calculan a raíz de los últimos 20 años de la vida laboral del trabajador.

Noticias Relacionadas: