Egipto y China firman acuerdos por valor de 15.000 millones de dólares

Egipto y China firman acuerdos por valor de 15.000 millones de dólares

21 enero, 2016
|
Actualizado: 21 enero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Cairo, 21 ene.- El presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi, y su homólogo chino, Xi Jinping, asistieron hoy en El Cairo a la firma de 21 acuerdos económicos y memorandos de entendimiento entre sus países por unos 15.000 millones de dólares.

En una rueda de prensa conjunta en la capital egipcia, Xi explicó que algunos de los acuerdos corresponden a proyectos que ya dieron comienzo, mientras que otros están siendo estudiados aún.

Todos ellos ofrecerán «una fuerza nueva al desarrollo económico de Egipto», aseguró el presidente chino, que subrayó que su visita al país árabe ha sido «completamente exitosa».

Entre los acuerdos rubricados destaca uno de mil millones de dólares destinados al Banco Central Egipcio y otro de 700 millones de dólares con los que el Banco Chino de Desarrollo financiará el Banco Nacional Egipcio Al Ahly.

Ambos suponen una ayuda fundamental para Egipto, resentido por la escasez de dólares en sus reservas de moneda extranjera.

Otro importante proyecto financiado por China es el establecimiento de la zona industrial del canal de Suez, cuya primera fase ya ha sido concluida, según anunció Xi, con un presupuesto de 426 millones de dólares y la creación de 2.000 puestos de trabajo.

El mandatario chino agregó que, cuando termine la segunda fase, que ya ha dado comienzo, el área situada a orillas del canal artificial atraerá a un centenar de empresas y unos 2.500 millones de dólares de inversiones.

Los dos países también firmaron cinco acuerdos relacionados con el desarrollo de la infraestructura eléctrica en Egipto, además de acuerdos en el ámbito del transporte.

Asimismo, se ha sellado un acuerdo para que la empresa estatal china CSCEC lleve a cabo la primera fase de la nueva capital administrativa, un gran proyecto del Gobierno egipcio para crear una ciudad al este de El Cairo que albergue las sedes gubernamentales y descongestione la urbe de más de 20 millones de habitantes.

Por otra parte, los dos mandatarios también abordaron las relaciones bilaterales y firmaron un programa ejecutivo para la consolidación de la asociación estratégica entre China y Egipto en los próximos cinco años.

Los conflictos regionales estuvieron sobre la mesa y el presidente Al Sisi pidió al mandatario chino la «consolidación de los esfuerzos bilaterales y en los organismos internacionales» para luchar contra el terrorismo y hallar una solución al conflicto árabe-israelí y las guerras en Libia, Siria y el Yemen.

Xi llegó hoy a Egipto dentro de una gira por Oriente Medio, que le ha llevado a Arabia Saudí y le conducirá posteriormente a Irán.

Este es el primer viaje al exterior del mandatario chino en 2016 y también el primero a la región desde que asumió el cargo hace tres años. EFE

Noticias Relacionadas: