Egipto devolverá a aerolíneas extranjeras sus deudas por crisis de conversión

Egipto devolverá a aerolíneas extranjeras sus deudas por crisis de conversión

03 marzo, 2016
|
Actualizado: 03 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El Cairo, 3 mar.- El Ministerio egipcio de Aviación Civil ha llegado a un acuerdo preliminar con el Banco Central para pagar las deudas creadas con las aerolíneas extranjeras por no permitirles cambiar sus beneficios a divisas y repatriarlos, informó hoy la agencia oficial de noticias, MENA.

En las últimas semanas, varias compañías aéreas han denunciado que, debido a la carencia de reservas de divisas en las arcas egipcias, sus beneficios se han visto bloqueados en el Banco Central y se les ha negado la posibilidad de cambiarlos a moneda extranjera y repatriarlos.

Una fuente del ministerio aseguró a MENA que Egipto reembolsará sus deudas a través de un programa de pago que se pondrá en marcha próximamente.

El ministro egipcio de Aviación Civil, Hosam Kamal, se comprometió a superar esta crisis de la conversión de los beneficios en libras egipcias a divisas para «eliminar todas la barreras para promover el movimiento del turismo y de los viajes que entran y salen de Egipto».

Fuentes de la compañía británica British Airways informaron hoy a Efe de que han suspendido la posibilidad de pago de sus billetes en libras egipcias en efectivo, aunque se podrán seguir comprando en esa moneda con tarjeta de crédito.

En un comunicado publicado ayer, la compañía británica informó de que, «debido a los recientes problemas de moneda en Egipto, hemos hecho algunos cambios temporales a nuestros acuerdos de distribución, lo que incluye la suspensión de las ventas de agencia».

Las reservas de divisas en Egipto se situaron en febrero en 16.533,8 millones de dólares, una cifra muy por debajo de los 36.000 millones que había en las arcas antes de la revolución de 2011.

El país atraviesa una profunda crisis económica debido a la inestabilidad política y de seguridad, desde la revolución que desbancó del poder en 2011 al entonces presidente Hosni Mubarak.

La caída del turismo y de las inversiones extranjeras no han podido ser suplidas por los millones de dólares donados por los países del Golfo a Egipto tras el golpe de Estado de 2013.

Las autoridades han tomado algunas medidas como recortar los subsidios al combustible y también negocian préstamos con organismos internacionales como el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional. EFE

Noticias Relacionadas: