Eixo Atlántico pide a Gobierno luso potenciar el Camino de Santiago portugués

Eixo Atlántico pide a Gobierno luso potenciar el Camino de Santiago portugués

29 marzo, 2016
|
Actualizado: 29 marzo, 2016 0:00
|

Lisboa, 29 mar.- Responsables del Eixo Atlántico se reunieron hoy en Lisboa con el ministro de Cultura de Portugal, Joao Soares, para tratar sobre la potenciación de la parte portuguesa del Camino de Santiago.

El secretario general del Eixo, Xoan Vázquez, señaló en declaraciones a Efe que el encuentro fue positivo y que el nuevo Ejecutivo de Lisboa «comprometió su apoyo» de forma oficial al proyecto, que pasa por proponer la candidatura a Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO del lado luso del Camino de Santiago.

«El objetivo ahora es marcar un calendario de actuación para que en 2021, que es el próximo Año Santo, el Camino portugués tenga el mismo tratamiento que el francés», detalló.

El Eixo Atlántico, una entidad transfronteriza que integra a 36 municipios de Galicia y el norte de Portugal, participará en la organización de un encuentro que reúna a autoridades de los dos lados de la frontera y pertenecientes a diferentes sectores con el propósito de impulsar esta iniciativa.

Vázquez recordó que el lado portugués del Camino de Santiago «ha registrado una subida exponencial» de peregrinos, pero sigue lejos de las cifras que presenta la parte francesa.

En suelo luso existen al menos tres rutas para recorrer el Camino -la costera, la central y la interior-, que pasan por municipios como Barcelos, Chaves, Matosinhos, Oporto o Vila do Conde, entre otros.

El proyecto de presentar su candidatura a Patrimonio de la Humanidad busca poner en valor su carácter e identidad, y beneficiaría a la región del norte de Portugal tanto a nivel turístico como económico, de acuerdo con sus impulsores.

El Eixo Atlántico ya encargó un estudio al arquitecto portugués Rui Ramos Loza sobre la viabilidad de esta iniciativa que, según sus cálculos, necesitaría de un presupuesto próximo a los 350.000 euros y un plazo de aproximadamente dos años y medio. EFE

Noticias Relacionadas: