El 5% de los trabajadores consume alcohol durante el trabajo

El 5% de los trabajadores consume alcohol durante el trabajo

19 abril, 2018
|
Actualizado: 19 abril, 2018 14:18
|

Proyecto Hombre ha alertado de que tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está «tan normalizado» que no se percibe como un problema, y que casi el 5% de la población laboral hace un consumo de riesgo.

La mayor ONG española dedicada a la prevención y tratamiento de adicción al alcohol y otras drogas ha presentado hoy su programa de intervención laboral, que en los últimos dos años ha llegado a 5.883 empleados de 62 empresas de distintos sectores, además de sindicatos, servicios de prevención, administración pública, Fuerzas Armadas y Policía.

De ellos, el 19 por ciento (1.138) son técnicos de recursos humanos y prevención laboral, y el resto trabajadores con distintos perfiles.

Proyecto Hombre ha advertido que el 73 % de las personas que acceden a tratamiento han trabajado a jornada completa en los tres años previos.

Solo el 18 %, por el contrario, han estado en paro o realizando tareas del hogar, según ha explicado el presidente de la Asociación Proyecto Hombre, Luis Bononato, para quien estos datos confirman que el anterior es un «perfil mayoritariamente normalizado desde el punto de vista de empleo».

«Tomar alcohol a diario o en comidas de trabajo está tan normalizado que apenas se percibe como un potencial problema», ha añadido David García de la Cal, presidente de la Comisión de Intervención Laboral de Proyecto Hombre.

Y ello pese a que «cualquier forma de consumo en el ámbito laboral representa una forma de abuso, de mayor consideración cuanto mayor riesgo entrañe la actividad a desarrollar», ha precisado.

Puede tener además consecuencias «importantes» para el consumidor y «para todos los que le rodean»; asimismo, antes de que se presente la dependencia, el trabajador puede estar «ya viviendo algunos problemas y consecuencias derivados del consumo abusivo de sustancias».

De ahí las ventajas de la intervención temprana, ya que evita un mal clima laboral, la frustración de la trayectoria profesional, el absentismo, los trabajos de peor calidad, etc.

No en vano, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), 1 de cada 4 víctimas de accidentes laborales se relacionan con el uso indebido del alcohol y otras drogas y las personas con problemas de consumo presentan un absentismo laboral entre 2 y 3 veces superior que el resto, con lo que pierden de media unos 45 días de trabajo al año.

Asimismo, y de acuerdo con el Observatorio Español de las Drogas y las Adicciones (OEDA), casi el 5% de la población laboral realiza consumo de riesgo de alcohol.

Esta problemática no responde a un único factor, sino que los hay relacionados con la propia persona como la tolerancia a la frustración, el estado de ánimo, la personalidad, conflictos interpersonales y familiares, etc.

También otros relativos a las condiciones de trabajo: el estrés, carga de trabajo, jornadas excesivamente largas, turnicidad, nocturnidad, entorno laboral de tolerancia respecto del consumo precariedad, entre otros.

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el próximo 28 de abril, Proyecto Hombre ha lanzado la campaña de prevención laboral «Empresa S.A. Una empresa que es cualquier empresa» para poner de manifiesto la normalización del consumo de alcohol en el entorno laboral.

«No buscamos culpabilizar al empleado/a que consume alcohol, sino que queremos hacer ver que este es un problema de todos, de empresas y personal», ha concluido García de la Cal.

.
Noticias Relacionadas: