El 63% de los afiliados a la Seguridad Social perdidos entre marzo y mayo aún no se ha recuperado

El 63% de los afiliados a la Seguridad Social perdidos entre marzo y mayo aún no se ha recuperado

11 septiembre, 2020
|
Actualizado: 11 septiembre, 2020 15:14
|

España aún no ha recuperado el 63 % de los afiliados a la Seguridad Social que perdió entre los meses de marzo y mayo, cuando el estallido de la pandemia del covid-19 llevó a declarar el estado de alarma, lo que restringió drásticamente la activad económica.

Así lo calcula BBVA Research, una vez corregida la estacionalidad y el efecto calendario, en un estudio difundido este viernes sobre el efecto del covid-19 en el mercado laboral español, el más golpeado de Europa, según sus cálculos.

El estudio recuerda que en el cuarto trimestre de 2019 la tasa de desempleo era del 13,8 % y la afiliación a la Seguridad Social se situaba en 19,4 millones de cotizantes.

Sin embargo, durante el confinamiento, la tasa de desempleo aumentó hasta el 15,3 %, algo más de un millón de ocupados pasó a la inactividad, 3,4 millones se vieron afectados por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) y la afiliación cayó a 18,4 millones a principios de abril.

A partir de junio, no obstante, con el fin del estado de alarma y las restricciones a la movilidad, se ha producido una recuperación de la actividad económica que ha llevado a reactivar el mercado de trabajo, «aunque de manera incompleta», ya que el número de trabajadores en ERTE por fuerza mayor se ha reducido a 600.000 personas y la afiliación en agosto alcanzó los 18,8 millones.

Para la entidad, los ERTE han sido «un mecanismo muy eficaz para evitar una mayor destrucción de empleo», según la entidad, que destaca que ya se ha recuperado el 37 % de los cotizantes perdidos durante el estado de alarma (marzo-mayo).

Asimismo, han apuntado que, en contraste con las crisis anteriores (donde por cada punto porcentual de bajada del PIB se destruían 1,1 puntos de empleo), en esta crisis la economía ha caído en el primer semestre un 22,7 % respecto al cuarto trimestre de 2019, mientras que los ocupados en la Contabilidad Nacional lo hicieron un 8,4 % y la afiliación disminuyó incluso a una tasa menor entre diciembre y junio (4,5 %).

La entidad apunta que la recuperación del empleo en los próximos trimestres pasa por el control efectivo de la pandemia y la extensión de los ERTE «con algunas modificaciones y mejoras».

«El reto es facilitar la supervivencia de empresas viables a medio y largo plazo y reanudar su actividad productiva cuando sea posible», añade.

Además, ve necesario «facilitar una rápida reasignación de empleo y factores productivos a las empresas y sectores más dinámicos y en condiciones de crecer».

Para BBVA Research, España tiene ahora una «oportunidad histórica» para resolver algunos de los problemas de las últimas décadas como la tasa de desempleo o la de temporalidad.

.
Noticias Relacionadas: