El 71 por ciento de la industria asociada a Vitartis reduce emisiones

El 71 por ciento de la industria asociada a Vitartis reduce emisiones

El sector agroalimentario avanza en la gestión medioambiental
02 diciembre, 2020
|
Actualizado: 02 diciembre, 2020 13:13
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 71 por ciento de los socios de la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León (Vitartis) dispone ya de un programa de gestión ambiental y reducción del consumo de emisiones, lo que se enmarca en uno de los aspectos “prioritarios” para el sector, que pasa por el compromiso con la sostenibilidad. Aunque el cárnico es el principal sector que está integrando estas prácticas, la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, aclaró que es algo que se está atendiendo desde todos los sectores.

Así lo desvela una encuesta de Vitartis en la que también se concluye que hasta el 78 por ciento de los encuestados está llevando a cabo algún tipo de estudio sobre el impacto ambienta de los procesos y productos y servicios en los que basa su actividad. Y es que, según puso de relieve la presidenta de Vitartis en los instantes previos a la celebración de la última junta directiva del año, el “foco” de la entidad se centra en un aspecto “prioritario” para el sector agroalimentario como es el compromiso con la sostenibilidad.

Otro de los datos más positivos que maneja Vitartis en relación a esta materia tiene que ver con que más de un tercio de las industrias adheridas al decálogo de sostenibilidad integral del Ministerio de Agricultura son de Castilla y León. “Esto es realmente importante”, declaró Escudero, quien puso de relieve el “alto compromiso” de la industria agroalimentaria con los valores de la sostenibilidad empresarial, social y ambiental, en lo que constituye también “una actitud coherente” con el compromiso con Castilla y León que pasa por “una decidida apuesta por el desarrollo rural”.

Escudero también evidenció los datos que tienen que ver con la responsabilidad social corporativa de sus empresas, ya que el 80 por ciento de los socios reconoce que su compañía cuenta con un código ético de conducta o está en proceso de incorporarlo, lo que tiene relación con la “innovación responsable”, es decir, con iniciativas innovadoras que dan respuesta a algún reto ambiental o social “generando un valor compartido entre empresas y la sociedad”. En esta línea, el 52 por ciento de los socios de Vitartis dice haber puesto en marcha procesos de innovación en este aspecto.

Pero algo por lo que también se está apostando es por la calidad, lo que evidencian los datos de Aenor en relación a la norma “más exigente” en materia medioambiental, que es la ISO/14001, que desvela que el sector agroalimentario es “el que más ha crecido en número de certificaciones” como consecuencia de su interés por adaptar sus objetivos “a las exigencias del cliente final y los valores que defiende”, se felicitó Escudero, quien lo atribuyó al “enorme compromiso del sector” con el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

De hecho, y con el informe ‘SOS 17×17’ del Observatorio de la Sostenibilidad, Castilla y León se sitúa “a la cabeza” en varios de esos objetivos como es el de la nutrición y sostenibilidad, también en materia de energía y cambio climático y “relativamente bien situada” al hacer alusión a la sanidad y salud, pero también en sostenibilidad y gestión del agua.

Aunque en otros aspectos “tenemos mucho que mejorar”, Escudero consideró que todos estos datos permiten a Vitartis tener un mayor conocimiento a la hora de avanzar en su plan estratégico y facilitar a las empresas la posibilidad de seguir creciendo “y mostrando nuestro compromiso con el planeta”, dijo. “Queremos que la sociedad sepa el valor que aportamos y no solo en este momento, sino en nuestra apuesta por un futuro que suponga un bienestar social y de cohesión para las generaciones actuales y futuras”.

Noticias Relacionadas: