El 82 por ciento de los contratos del Ayuntamiento de Valladolid fue a pymes

El 82 por ciento de los contratos del Ayuntamiento de Valladolid fue a pymes

La media de la UE y de España no llega al 30 por ciento
11 mayo, 2021
|
Actualizado: 11 mayo, 2021 17:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El 82 por ciento de los contratos realizados por el Ayuntamiento de Valladolid el pasado año se adjudicó a pequeñas y medianas empresas, porcentaje que ni en España ni en la Unión Europea alcanza el 30 por ciento, por lo que el sistema de contratación del Consistorio, según destacó hoy su acalde, Óscar Puente, es “único” y un referente a nivel nacional y europeo.

Además, durante la presentación del informe de Intervención, el alcalde anunció que trasladará a la ministra de Hacienda el modelo del Ayuntamiento, ya que los pliegos tipos le servirán al Gobierno para impulsar al Gobierno un sistema de contratación similar que apoya a la pequeña empresa.

El modelo, además de ser premiado en 2019 por la UE con el Premio Europeo a la Promoción Empresarial, también figura en la guía de buenas prácticas de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Comisión Europea le ha incluido en su ‘Guía de buenas prácticas en contratación pública socialmente responsable’, ya que lo considera el único sistema integral de contratación pública socialmente eficiente, no centrado exclusivamente en la inclusión de criterios sociales.

En este sentido, el alcalde puso en valor esta forma de gestionar al subrayar que la política del Ayuntamiento de Valladolid, a diferencia de otras administraciones, cumple de forma ejemplar las directrices de la Unión Europea de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, ya que son clave en el tejido empresarial.

El regidor recalcó que este modelo supone una apuesta por la economía local a través de las empresas menores de 250 trabajadores, que son capaces de competir con otras mayores sin restar un “ápice de eficacia y, como es obligado, cumpliendo siempre los principios de libre concurrencia en todos los concursos y cumpliendo la Ley de Contratos del Sector Público”.

En este sentido, se refirió a la simplificación de los requisitos de solvencia económica y técnica y a la división de los contratos en lotes para que puedan presentarse las pequeñas y medianas empresas de un municipio. Así, indicó que la limpieza de todos los colegios públicos de la ciudad se podría licita en un único contrato, al que, como es lógico, solo podría presentarse las grandes corporaciones, pero argumentó que si se distribuye en lotes una pequeña empresa vallisoletana si puede presentar su oferta para limpiar tres colegios.

A su vez, Puente argumentó que las pymes realizan ofertas más competitivas, pues sus exigencias de beneficios son menores que las de las grandes empresas y evitan la subcontratación, y también destacó que suelen tener una mayor implicación en la calidad de los trabajos que realizan. “En definitiva, mejores servicios públicos a un menor precio”, sentenció.

Al mismo tiempo, indicó que la litigiosidad del modelo es mínima. Durante el pasado año han presentaron 20 recursos, nueve ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León, seis recursos de reposición ante el propio Ayuntamiento y cinco ante los Juzgados de lo contencioso. De los casos ya resueltos, solo en 4 por ciento se ha estimado el recurso, uno por el propio Ayuntamiento en reposición. Esto supone una litigiosidad del 9,21 por ciento, pero sólo un 2,3 por ciento de recursos perdidos.

Por último, Puente también destacó que periodo medio de pago del Ayuntamiento en 2019 fue de 18,5 días, lo que, en su opinión, añade atractivo más para las pymes, y adelantó que el pasado año se redujo más.

Noticias Relacionadas: