El 83 por ciento de los egresados de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene trabajo en un año

El 83 por ciento de los egresados de la Universidad Pontificia de Salamanca tiene trabajo en un año

25 julio, 2022
|
Actualizado: 25 julio, 2022 17:00
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El índice de inserción laboral de los egresados de la Universidad Pontificia de Salamanca alcanza el 83 por ciento al cabo de un año tras obtener el título. Además, este porcentaje se eleva a un 94 por ciento de los titulados al cuarto año de finalizar sus estudios de grado y máster, y se sitúa ya en un 92 por tres años después de obtener el grado o posgrado, según los datos difundidos este lunes por la institución académica.

Las cifras, de hecho, se corresponden con el avance de los resultados del último estudio de Inserción y Satisfacción Laboral (E-ISLA) elaborado por el Observatorio de Empleabilidad y Empleo de la Upsa. Un trabajo que recoge los datos de una encuesta interna realizada a los titulados de grado y máster universitario a finales de este curso académico, en los que se muestra una tendencia al alza de los datos de inserción laboral.

Por otro lado, la situación laboral de los estudiantes al finalizar la titulación es “diversa”, dado que muchos de los alumnos optan por seguir estudiando o prepararse para presentarse a concursos públicos u oposiciones. Así, un año después de terminar los estudios, un 57 por ciento de los alumnos está trabajando, un 32 por ciento se encuentra en una situación de inactividad por algunas de estas razones y un once por ciento está desempleado.

Si se observan los datos de los egresados a los tres años después de obtener el título, un 78 por ciento tiene un puesto de trabajo, frente a un siete por ciento que se encuentra en situación de desempleo y un 16 por ciento que está inactivo. Transcurridos cuatro años después de haberse titulado, solamente un cinco por ciento estaba desempleado. Del 95 por ciento restante, un 82 por ciento tenía trabajo y un 13 por ciento estaba inactivo, generalmente por encontrarse estudiando otra titulación o preparándose oposiciones.

Comparativa con otras universidades  

Este sondeo también presenta una comparación de los datos de inserción laboral de la Upsa con las últimas cifras disponibles a nivel nacional publicadas en el portal QEDU (Qué Estudiar y Dónde en la Universidad) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que recoge a los egresados universitarios dados de alta en la Seguridad Social. “En la mayoría de los casos, se observa un mayor éxito de inserción laboral de los antiguos alumnos de la UPSA respecto al promedio de las universidades españolas”, afirmó la institución mediante un comunicado.

La comparativa muestra que los titulados en Marketing y Comunicación, Ingeniería Informática, Comunicación Audiovisual, Enfermería y Fisioterapia alcanzan un cien por cien de empleabilidad, por cuenta propia o ajena, frente a los titulados en otras universidades con porcentajes menores. Le siguen de cerca el resto de titulaciones ofertadas en la Upsa, incluidas Psicología (88 por ciento frente al 67 de otras universidades); Publicidad y Relaciones Públicas (con un 83 por ciento frente al 74 de la media nacional); Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (81 por ciento frente al 75 del resto); y Logopedia (86 por ciento frente al 85).

En el caso de los másteres universitarios, la mayoría de los posgraduados están empleados con porcentajes “muy superiores” al de los titulados en otras universidades españolas. En este sentido, destacan los másteres universitarios en Informática Móvil, Fisioterapia Deportiva, Diseño Gráfico y de Interface y Dirección y Gestión de Instituciones Sanitarias, con un cien por cien de empleo. También es reseñable la comparativa del Máster en Psicología General Sanitaria con un 91 por ciento de empleados, frente al 80 por ciento de media nacional, y el Máster en Formación del Profesorado, con un 92 por ciento de empleados frente al 79 por ciento del resto de universidades.  

Según la institución académica, el “carácter positivo” de estos datos se corresponde con una “decidida apuesta” de la Universidad por incrementar las tasas de empleabilidad de sus estudiantes. “La Upsa posee una amplia oferta académica en grados, posgrados, expertos y cursos, variada en cuanto a las áreas de conocimiento y estrechamente ligada a la transferencia del conocimiento y al mercado empresarial”, añadió.

Noticias Relacionadas: