El 88% de las gestoras obtuvo beneficios en 2023 y sus ingresos por gestión llegaron a los 2.916 millones
El 88% de las gestoras terminó el ejercicio del año 2023 con beneficios y, además, sus ingresos por comisiones de gestión aumentaron un 5% hasta alcanzar los 2.916 millones de euros, según las estadísticas de IIC publicadas por la CNMV. De esta cantidad, devolvieron un 50% a los distribuidores.
El aumento en los ingresos por comisiones se debió a los buenos resultados en suscripciones netas, que ascendieron a 18.200 millones de euros, impulsados por el buen comportamiento generalizado de los mercados y, especialmente, por el retorno de las rentabilidades positivas en el mercado de renta fija debido al cambio en la política monetaria de los bancos centrales.
Aunque la mayoría de las suscripciones se dirigieron a estrategias conservadoras, que normalmente generan menores comisiones, la fuerza comercial de los distribuidores bancarios, que favorecieron los fondos sobre los depósitos para canalizar el cambio en la política monetaria, permitió que el balance de ingresos por comisiones fuera muy positivo. No solo crecieron estos ingresos un promedio del 5%, sino que en la mayoría de los casos superaron los de 2022.
Santander AM mantiene su primera posición en el ranking de ingresos de las gestoras españolas
Analizando las cifras de las 20 gestoras con mayores ingresos por comisiones, que juntas acumulan el 86% de los ingresos de la industria, se observa que Santander AM mantiene su primera posición en el ranking de ingresos por comisiones, seguido por CaixaBank AM y BBVA AM en segunda y tercera posición, respectivamente. Todas ellas vieron un aumento en esta fuente de ingresos, aunque ninguna registró los mayores incrementos anuales.
Cabe destacar a cuatro gestoras que lograron un aumento de más del 20% en sus ingresos por comisiones. Es el caso de Caja Laboral Gestión y Mutuactivos, con aumentos del 28% y 25% respectivamente, y de KutxaBank Gestión y Azvalor AM, con alzas del 21%. También se observa un fuerte aumento del 35% en los ingresos por comisiones de Abanca Gestión de Activos, aunque en este caso hay que considerar que ya integran los negocios de Imantia Capital y Bankoa, gestoras adquiridas por Abanca.