El 95% de las gestoras españolas ya cuentan con fondos sostenibles
Casi la totalidad de las gestoras de fondos que opera en España, el 95 %, cuenta ya con fondos que siguen criterios de sostenibilidad, y además, siete de cada diez aseguran que contaban con este tipo de productos desde antes de la entrada en vigor del Reglamento de Divulgación Europeo.
Así se desprende de la III Encuesta del Observatorio Inverco sobre la estrategia de sostenibilidad de las Gestoras de Fondos de Inversión nacionales e internacionales que operan en España, en el que se destaca que tres de cada cuatro entidades, un 74 %, han adaptado su catálogo de productos a las preferencias de sostenibilidad que prevé el citado reglamento de la UE.
Este sondeo se ha realizado más de un año y medio después de la entrada en vigor de Green MiFID, una norma que obligaba a las empresas a tener en cuenta las preferencias de sostenibilidad de sus clientes, entre otros nuevos requisitos.
Las gestoras esperan un aumento de la demanda de productos de sostenibilidad
Por otro lado, el informe asegura que el 80 % de las gestoras espera un aumento en la demanda de productos con sesgo de sostenibilidad.
Otro 55 % considera que existe riesgo de sobreprecio en los activos sostenibles, por exceso de concentración, a menos que cada vez sea mayor el número de empresas que cumplan criterios de sostenibilidad.
El principal reto a la hora de lanzar productos con sesgo de sostenibilidad es la ausencia de un marco jurídico definitivo, seguido de la falta de información sobre sostenibilidad de las empresas en que invierten, según las gestoras.
Casi el 100% de las gestoras consultadas considera que «la falta de datos es el principal reto al que se han enfrentado a la hora de cumplir con los RTS (Regulatory Technical Standards) de SFDR».
Más de dos tercios de estas gestoras creen que las metodologías entre los distintos proveedores de información no son homogéneas, lo que genera discrepancias en los datos. Debido a esto, las gestoras esté de acuerdo en que «es necesaria la creación de nuevos canales de recolección de datos estandarizados y de acceso gratuito».