El autotransplante de Linfocitos destruye la metástasis

El autotransplante de Linfocitos destruye la metástasis

15 junio, 2018
|
Actualizado: 15 junio, 2018 15:37
|
PUBLICIDAD

Se trata de una terapia experimental, en fase embrionaria, pero ha resultado ser un éxito para eliminar la metástasis provocada por los tumores malignos más agresivos.

El caso se remonta a 2014, cuando la paciente Judy Perkins se le había diagnosticado metástasis en hígado, mama y otros órganos. Los facultativos médicos apenas le daban un par de meses de vida. Ahora, Perkins continúa viviendo y en los dos años y medio no se le ha vuelto a reproducir el cáncer tras autotransplantarse linfocitos.

Este caso no es único, ya que hay otros cinco pacientes donde se ha reducido o eliminado la metástasis con este sistema. Una mujer con cáncer de colon y metástasis lleva cinco años sin sufrir la enfermedad, apunta Steven Rosenberg, cirujano del Instituto Nacional del Cáncer de EE UU y creador de esta terapia experimental a El País.

«Esta técnica está aún en su fase primaria. Trabajamos sin descanso para aumentar su efectividad, porque hasta ahora solo el 15% de pacientes responde”, ha destacado. Todos los casos de éxito presentaban tumores epiteliales con metástasis en otros órganos, sin que hubiera por ahora remedio ni tratamiento para combatirlos.

La técnica consiste en un autotransplante de linfocitos directamente en el tumor, de tal forma que los glóbulos blancos inician la defensa contra el cáncer. Los linfocitos se unen y eliminan las células cancerosas hasta su completa destrucción. El melanoma metastásico y el cáncer de pulmón avanzado son dos de las enfermedades que se han superado con éxito, no obstante, en el 33% de los casos. El otro tratamiento experimental es la modificación genética de los linfocitos, y su tratamiento sirve para linfomas.

Con esta técnica se ha conseguido aislar linfocitos T y seleccionar solo aquellos capaces de identificar neoantígenos, proteínas que solo producen las células tumorales. Con solo 11 linfocitos de Perkins capaces de tal hito se crearon 80.000 millones, que le fueron inyectados. Ni trasto del cáncer un año después.

El problema de este experimento radica en el alto coste de los recursos tanto materiales como humanos. En concreto, unos 400.000 euros, un elevado montante que pocas personas podrían acceder.

La aspiración es tratar de realizar un ensayo clínico en España con esta técnica, aunque aún podría demorarse entre uno o dos años más. En Madrid se ha intentado reproducir el éxito de EE UU, pero no ha funcionado debido a que no se eligieron bien los linfocitos. «En cualquier caso los últimos estudios de Rosenberg demuestran que hay una posibilidad de tratar cánceres que se consideraban incurables y que es una posibilidad que hay que explotar”, explica Ramírez-Orellana desde el Hospital Infantil de Seattle (EE UU), donde está aprendiendo ingeniería de linfocitos T.

Noticias Relacionadas: