Programas del domingo
El Ayuntamiento de Burgos aprueba un presupuesto de 236 millones, un 7,03 por ciento más

El Ayuntamiento de Burgos aprueba un presupuesto de 236 millones, un 7,03 por ciento más

19 enero, 2024
|
Actualizado: 19 enero, 2024 17:09
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

N.M.J / ICAL

El Partido Popular (PP) y Vox aprobaron hoy de forma inicial el proyecto de presupuesto del Ayuntamiento de Burgos para el año 2024, que asciende a 236 millones de euros, un 7,03 por ciento más que en 2023, y con una inversión de 36,2 millones de euros. Con 15 votos a favor de PP y Vox y 11 en contra del PSOE, el Pleno Municipal dio por aprobado inicialmente el primer presupuesto del bipartito, al cual aseguran que “refleja el modelo de gestión” que el equipo de gobierno quiere poner en marcha, y que se muestran “convencidos” de que tendrá “buenos resultados para Burgos”. 

Así lo indicó el concejal de Hacienda, Ángel Manzanedo, encargado de presentar en el Pleno Municipal este proyecto de presupuestos, que tal y como indicó refleja aquellas políticas “basadas en la preocupación constante por las personas y sus necesidades, así como la mejora continua de las infraestructuras más importantes”. En este punto, destacó que el gasto público municipal en políticas sociales, educativas, culturales, juveniles y deportivas “siguen al alza, manteniendo los compromisos adquiridos por la ciudadanía en cuanto a servicios públicos de calidad, pero siempre con la seriedad y el rigor en la optimización de los ingresos”.

Puso en valor así el papel del Ayuntamiento burgalés como “impulsor de la economía global”, y afirmó que los presupuestos para 2024 son “realistas a la vez que esperanzadores”, porque ayudarán a “poner en marcha proyectos e inversiones necesarias para Burgos”. De esta forma, recordó que los “ejes fundamentales” del crecimiento de Burgos a medio plazo se basan en la industria, el patrimonio y la cultura. 

Durante su turno de palabra, Manzanedo destacó que se destinarán 36,2 millones de euros a inversiones, con un incremento del 7,44 por ciento con respecto a 2023. En este punto, destacan el proyecto de Expo Burgos, la ampliación del Bulevar, la remodelación instalaciones deportivas de la ciudad o la reforma del polideportivo José Manuel Sedano; así como la redacción del plan ‘Burgos Futur’, un plan estratégico de industria, y la mejora integral de los polígonos industriales, entre otros.

“2024 tiene que ser el año en el que se escriban todos y cada uno de los proyectos para trazar la hoja de ruta del futuro a doce años de nuestra ciudad”, afirmó el concejal, que indicó que estos proyectos se transformarán en obras a lo largo del año 2025, 2026 y mediados del 2027. 

En su intervención, el vicealcalde y portavoz del Grupo Municipal Vox, Fernando Martínez-Acitores, recordó aquellas áreas del Ayuntamiento que tienen al frente a un concejal de Vox, como son la Gerencia Municipal de Cultura y Turismo, con una partida de 12,7 millones de euros, con un incremento del 46,09 por ciento; Comercio con 4,81 millones; Seguridad Ciudadana con 1,8 millones. “Plasma nuestros tres objetivos fundamentales, recogido en el acuerdo de gobierno: Familia, Seguridad e Infraestructuras”, recordó. 

”Ausencia de ambición”

“La mayor ausencia de toda ambición que pueda tener cualquier gobierno se puede mostrar en este presupuesto”, afirmó el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel de la Rosa, durante su turno de palabra. Afirmó así que de los 36,2 millones de euros en materia de inversión, solo 5,46 millones son “nuevas inversiones a propuesta de su gobierno”, dijo dirigiéndose a la alcaldesa de la ciudad, Cristina Ayala. 

“Realmente son dos millones de euros lo que van a intentar ejecutar. Lo que les va a dar tiempo a poder plasmar, porque el resto está condicionado a la venta de patrimonio municipal del suelo”, acusó el socialista. En este punto, señaló el equipo de gobierno liderado por el PSOE en la anterior legislatura logró el “mayor nivel de ejecución en inversión de la historia del Ayuntamiento burgalés”.

A lo largo de su intervención, De la Rosa lamentó también que no se incluyan en este presupuesto proyectos como el Plan Gamonal, que asegura que “ha muerto con el partido socialista”. A este respecto, Manzanedo indicó que “siempre tienen en la boca este barrio cuando no gobiernan o en elecciones, pero a la hora de la verdad se quedan con lo justo”. Afirmó así que el anterior equipo de gobierno sacó “de prisa y corriendo” las peatonalizaciones en Grandmontagne y Plaza Roma. “Tuvimos que estar pendientes este equipo de gobierno de realizarlas”. 

El concejal de Hacienda se refirió también a otros proyectos en este barrio, como el Parque Félix Rodríguez de la Fuente o los aparcamientos en Manuel Altolaguirre. “No hemos enterrados sus proyectos, que muchos se quedaron en pensamientos de actuación pero no de contratación. Lo que hemos hecho es desarrollar los nuestros, con proyectos del futuro de Burgos, no actuaciones momentáneas”, afirmó el concejal, que señaló que será esta la “impronta” que dejará el actual equipo de Gobierno y su “sello de calidad para Burgos”. 

Noticias Relacionadas: