El Ayuntamiento de Salamanca aprueba por unanimidad investigar el ‘Peace City World’

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba por unanimidad investigar el ‘Peace City World’

17 febrero, 2023
|
Actualizado: 17 febrero, 2023 12:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

A.F.G. / ICAL

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó por unanimidad, en la sesión plenaria extraordinaria celebrada en la mañana de este viernes, la creación de una comisión de investigación destinada a esclarecer todo lo relacionado con la organización del Peace City World en la ciudad. El conocido como “congreso de los jeques” que prometió convertir a la capital del Tormes en la “nueva Dubai” fue el asunto único que ocupó el pleno en el que también estuvo presente el concejal responsable, Fernando Castaño, ya que mantiene su acta pese a haber sido cesado de todas sus funciones.

La propuesta del Partido Popular de que la comisión estuviera formada por un concejal de cada grupo, añadiendo al concejal no adscrito, con voto ponderado, y que la presidencia de la misma sea ejercida por el concejal en quien delegue el alcalde fue la elegida, con el voto a favor, sin sorpresas, del Partido Popular y Ciudadanos, y del resto de grupos en contra. 

El Peace City World y la falsificación del título universitario del asesor externo responsable del mismo, José María Fuentes fueron los puntos de debate en los que se centraron las alegaciones de la oposición. Una cascada de acusaciones cruzadas y reproches entre los grupos allí presentes. Pese a su implicación en el evento, tanto el grupo municipal de Ciudadanos como el Partido Popular votaron a favor de la creación de esta comisión. Aun así, acusaron a la oposición de querer sacar el “mayor rédito electoral posible de esta situación”. 

Durante su intervención, la concejala de Familia (Cs) y teniente alcalde, Ana Suárez, acusó a los grupos de la oposición de tener sus conclusiones previas antes de la celebración de la comisión. “Yo pensaba que lo que buscaban era la verdad, pero ya lo dan por sentado”, afirmó, mientras destacó que han tenido acceso a toda la documentación del congreso que, hasta este momento no han querido comprobar, y que su voto a favor es por volver a sacar estos documentos “para que no quede ninguna sombra de duda de que está a vuestra disposición”. Asimismo, reprochó a José Luis Mateos (PSOE) la difusión de vídeos por parte de su partido ridiculizando el congreso que “mancha la imagen de la ciudad”. 

El concejal del PSOE José Luis Mateos centró su discurso en el “ridículo nacional que nos ha hecho sentir vergüenza”. Una manera de referirse al congreso de los jeques por la que atacó también al alcalde, Carlos García Carbayo, y le acusó de estar “cobardemente escondido durante las últimas semanas, sin dar la cara, para explicar por qué estaba siendo noticia Salamanca”. Noticias que destaparon los medios de comunicación, como Salamanca24horas, y por las que también pidió responsabilidades al concejal de Promoción Económica, Juan José Sánchez Alonso (Cs). 

“Carbayo ha demostrado que es incapaz de afrontar una situación como esta pero sí es capaz de dejar la imagen de Salamanca por los suelos”, continuó Mateos, acusándole de no haber convocado este pleno de manera voluntaria. Además, pidió al alcalde la respuesta de preguntas como si conocía la relación personal de Fuentes y Castaño, cuándo se dio cuenta de que el primero era “un farsante” o cuántas inversiones ha logrado para la ciudad esta persona. 

Después de hacer un breve resumen de los acontecimientos de los últimos dos años relacionados con Peace City World, el concejal de Hacienda, Fernando Rodríguez (PP), acusó también al PSOE de un “intento desesperado de un partido para sacar rentabilidad política ante las elecciones municipales”. A lo que añadió que pretenden desviar la atención “de los escándalos del Gobierno sobre la ciudad”, en relación a las frecuencias de trenes desde Madrid o la creación dl Observatorio Global del Español en La Rioja. Con todo, catalogó esta comisión como un “intento desesperado de salvar al soldado Mateos”. 

Por su parte, la concejala del grupo mixto, Virginia Carrera (IU), pidió que se asuman responsabilidades políticas para “limpiar el nombre de Salamanca”. Asimismo, destacó que esta comisión debe “llevar asociado un compromiso”. “Si se demuestra que ha habido favoritismo, alguien tiene que tomar la decisión de dimitir”, otorgando la responsabilidad a Carbayo. En la misma línea, la concejala del mismo grupo, Carmen Díez (Podemos), pidió respuestas y tachó al gobierno municipal de “ser unos irresponsables por ofrecer una propuesta a la ciudad que nadie ha creído”. Así, el concejal no adscrito, Ricardo Ortiz, consideró que “la sociedad de cultura y turismo da miedo” y que, pese al cese de las responsabilidades de Castaño, este “va a hacer lo mismo, pero sin responsabilidades”.

Noticias Relacionadas: