El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 181,5 millones, un 2 por ciento más

El Ayuntamiento de Salamanca aprueba un presupuesto de 181,5 millones, un 2 por ciento más

25 marzo, 2024
|
Actualizado: 25 marzo, 2024 10:05
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

ICAL

El pleno extraordinario del El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Salamanca necesitó tan solo tres minutos de duración para dar luz verde este lunes al presupuesto municipal para el año 2024, que contará con algo más de 185,1 millones de euros, un dos por ciento más que el año pasado. necesitó tan solo tres minutos de duración para dar luz verde este lunes al presupuesto municipal para el año 2024, que contará con algo más de 185,1 millones de euros, un dos por ciento más que el año pasado. En la breve sesión, que contó únicamente con este punto del día, el Partido Popular contó finalmente con el apoyo de Vox, grupo que se abstuvo en un primer momento, mientras que el PSOE mantuvo su posición en contra. 

El concejal socialista Fidel Francés manifestó la postura en contra de las cuentas por parte de su grupo, remitiéndose a las alegaciones del pleno del pasado 22 de febrero. En la anterior sesión, el Partido Socialista en el Consistorio charro se lamentó de la “falta de nuevas ideas” en el presupuesto municipal, además de calificarlos de unas cuentas “sin diálogo, sin participación, sin consenso y sin sustancia”. Asimismo, pusieron en duda su aplicación a los “problemas reales que tiene la ciudadanía” y acusaron a los ‘populares’ de “dar la espalda” a la realidad de los vecinos. 

Asimismo, Francés remitió a la alegación por parte de la asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio, en la que reclamaron una partida presupuestaria destinada a una actuación integral en la Cueva de Salamanca, para el saneamiento de humedades y la reorientación y la reorientación y actualización de su uso turístico, además de inversión para la conservación y mejor uso del Puente de Soto y El Botánico. Los socialistas se posicionaron “de acuerdo con el fondo” de la demanda, la cual no cumplió los requisitos para poder llevarse a cabo. 

Fue el concejal de Hacienda del Consistorio salmantino, Fernando Rodríguez, quien explicó también que durante el periodo de exposición pública de las cuentas esta fue la única reclamación presentada, pero que no encontró fundamento en ninguno de los tres supuestos basados en el artículo 170 de la Ley de Haciendas Locales para poder llevarse a cabo. Por ello, la propuesta quedó “inadmitida” y dio paso a la aprobación definitiva del presupuesto.

Desglose de cuentas

El presupuesto de 185,1 millones de euros, desglosado en el anterior pleno, incluye una partida de 772.500 euros a los programas municipales para atraer, fomentar y retener el talento de los jóvenes. Asimismo, y con una inversión de 1.685.668 euros, finalizarán las obras de construcción y se dotará el equipamiento el Espacio de Innovación Tecnológica y la incubadora de proyectos tecnológicos biosanitarios Abioinnova, ampliando así, junto con el Centro Tormes+ y el Centro para Tecnologías del Internet de las Cosas e Inteligencia Artificial, la red municipal de infraestructuras puestas al servicio del fomento de la innovación, la tecnología y el conocimiento en nuestra ciudad. De esta forma se completará una inversión de 9.911.517 euros.

Además, los presupuestos recogen una aportación de 5.596.491 euros, financiada con subvenciones de la Junta de Castilla y León, para finalizar, a través de la sociedad municipal Zaldesa, las obras del Puerto Seco y para iniciar los trabajos de urbanización de otros 244.092 metros cuadrados de suelo industrial, situados frente al Centro de Transportes y Mercasalamanca, inversiones que, en conjunto, alcanzarán la cuantía de casi 28,9 millones de euros.

El presupuesto de la Sociedad Municipal de Turismo, Comercio y Promoción Económica destina 201.000 euros a la promoción de la marca ‘Salamanca Ciudad del Español’, así como a la colaboración y promoción con las escuelas que imparten esta lengua y las universidades. En materia turística, se han consignado tres millones de euros con la finalidad de mejorar los productos que ofrece la ciudad, el apoyo a la Semana Santa y la promoción de la gastronomía.

Además, se han previsto 605.000 euros para programas de apoyo al comercio local, incluyendo los mercados municipales y una transferencia al Patronato Municipal de la Vivienda de 1.487.682 euros, a la que se añade otra, por importe de 354.892 euros, para el funcionamiento de la Oficina Municipal de Rehabilitación. Por su parte, el presupuesto del propio Patronato contempla una dotación de 1.352.849 euros para continuar con las convocatorias de ayudas a la rehabilitación de edificios de viviendas dirigidas a comunidades de propietarios.

En cuanto a políticas sociales, en formación para el empleo y la inserción laboral de los jóvenes y de personas en situación o riesgo de exclusión social, fundamentalmente a través de las empresas de economía social, se destinan más de cinco millones de euros. Asimismo, contemplan una dotación presupuestaria de 7.040.000 euros para los servicios de ayuda y comida a domicilio, que cuentan con 1.848 y 985 usuarios, respectivamente. Estos servicios se complementarán con el nuevo de lavandería a domicilio, que se prestará desde el Centro de Actividades Económicas del barrio de Buenos Aires.

A estos programas se suman los de Salamanca Acompaña, para combatir la soledad no deseada; las actividades y talleres para mayores que se prestan en los centros municipales, a los que se unirá el nuevo centro de mayores de Chamberí; las destinadas a reducir la brecha digital; y el proyecto Edades, para la detección precoz del Alzhéimer, dotados todos ellos con 1,6 millones de euros. El apoyo a las familias será otras de las prioridades del nuevo presupuesto municipal, donde se destinan 635.000 euros a las ayudas por nacimiento o adopción o la adquisición de material escolar. Asimismo, las iniciativas para conciliar la vida familiar y laboral a través de las escuelas infantiles y las ludotecas cuentan con una asignación de 2.109.417 euros.

También se fortalecen los recursos para atender a las familias y personas vulnerables, dedicando 731.105 euros a los programas de colaboración con organizaciones sociales que trabajan con personas en riesgo de exclusión social, y 1.630.000 euros a ayudas sociales para atender el pago del alquiler de la vivienda, la cobertura de necesidades básicas o evitar el desahucio de la vivienda por insolvencia hipotecaria.

Por otro lado, el presupuesto del Patronato Municipal de la Vivienda destina 8.307.402 euros para la construcción de 151 viviendas protegidas, tanto en régimen de alquiler como en alquiler con opción a compra. En este capítulo destaca la inversión de 3,8 millones de euros para continuar con la construcción de las 48 viviendas en alquiler para personas mayores y con problemas de movilidad en el barrio de Capuchinos, en un modelo similar al del Victoria Adrados.

Los presupuestos para 2024 contemplan una inversión de 2.704.862 euros para dotar de accesibilidad a las marquesinas del transporte urbano, mejorar los itinerarios peatonales en entornos escolares de diferentes barrios, y favorecer la accesibilidad a diversos edificios e instalaciones municipales, que se suman a los 3,8 millones de 2023. Por otra parte, las medidas de eficiencia energética en instalaciones municipales y alumbrado público contarán con una asignación presupuestaria de 1.348.200 euros.

Noticias Relacionadas: