El Ayuntamiento de Valladolid convoca de urgencia ayudas para rehabilitar viviendas

El Ayuntamiento de Valladolid convoca de urgencia ayudas para rehabilitar viviendas

Destinará 1,5 millones e incluye medidas post-covid pactadas con la oposición
03 julio, 2020
|
Actualizado: 03 julio, 2020 17:20
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

El Ayuntamiento de Valladolid convocará antes del 15 de julio una convocatoria urgente de ayudas a la rehabilitación de edificios, como vía de fomento del empleo, especialmente pymes, que estará dotado de 1,5 millones de euros (un millón con cargo al Presupuesto de 2020 y 500.000 del fondo COVID-19). La medida, que recibió luz verde en la Comisión de VIVA en el día de ayer, forma parte de un segundo paquete de políticas frente a la pandemia que el Grupo de Trabajo del Consistorio vallisoletano ha puesto en marcha y que recogerá, en total, 2,58 millones de euros. La moción fue presentada hoy por los componentes de ese grupo, PSOE, PP, Cs y VTLP, y será aprobada en el pleno del próximo martes.

Si se suman las cuantías de la primera y segunda convocatoria, el Ayuntamiento ha dirigido ya a medidas frente al COVID-19 más de 15,2 millones de euros, las cuales contarán con un seguimiento y evaluación. La unanimidad que existe en torno a este trabajo se puso hoy de manifiesto con la presencia del alcalde, Óscar Puente, y la firma del documento por parte de los portavoces del PSOE, Pedro Herrero, PP, Pilar del Olmo, Ciudadanos, Martín Fernández Antolín, y Valladolid Toma la Palabra, María Sánchez, quien fue la encargada d presentar la medida más importancia en cuanto a cifras económicas, la de rehabilitación de edificios, que “pretende impulsar el empleo local” y defendió que “aunque la obra nueva también general puestos de trabajo, habitualmente éstos son de fuera”, al contrario que este tipo de arreglos y colocación de calderas y calefacciones de bajas emisiones.

La solicitud, una vez salga la convocatoria, estará abierta hasta el 30 de septiembre. Tal y como explicó Sánchez, la obra deberá acreditar que supone al menos una reducción energética de un 30 por ciento en relación al gasto anterior. Además, contarán con una limitación de 100.000 euros por solicitud y 60 euros por metro cuadrado de superficie construido de uso no residencial o local comercial. Podrá alcanzar los 8.000 euros por vivienda y 10.000 cuando se trata de un domicilio unifamiliar. En el cómputo general, el máximo no podrá superar el 50 por ciento del presupuesto subvencionable.

Entre el resto de las medidas, destacan la modernización de los sistemas de pago en los autobuses urbanos para evitar el efectivo, que se pondrá en marcha en septiembre y que será definitiva para abonar únicamente con tarjeta, móviles y bonos de transporte. Para llevar a cabo este cambio, que estaba inicialmente previsto antes de la irrupción de la pandemia y se ha acelerado de forma parcial, se destinarán 300.000 euros.

Además de otras políticas de formación online y en materia de protocolos de higiene, la moción del grupo de trabajo dará luz verde a una importante convocatoria de ayudas a las industriales culturales, con 250.000 euros, pues un tercio de este tipo de empresas de Castilla y León se encuentran en Valladolid, según explicó el portavoz de Ciudadano, Marín Fernández, quien informó de que se cederán espacios del LAVA a este tipo de compañías y artistas locales.

Entre las medidas sociales destaca el incremento de los servicios funerarios gratuitos a personas en situación de necesidad, al aumentar la cuantía de ingresos requeridos para este fin (desde 1,2 veces el IPREM a 1,5). También se ampliará el convenio con Cruz Roja para la atención durante 24 horas a las personas sin hogar en el Centro Integrado, que se extenderá hasta diciembre, con un coste de 158.000 euros; y se entregarán 50.000 euros de ayuda humanitaria para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria en países empobrecidos, gracias a la colaboración con Centro América. “”El trabajo de este grupo traspasa fronteras y ayudará a otros países más necesitados”, espetó Puente al respecto.

Igualmente, se dedicarán 120.000 euros para la ampliación de los servicios de limpieza y desinfección por parte de diversos servicios municipales y una buena noticia para los más pequeños, pues se trabajará a partir del lunes en la señalización y limpieza diaria de las áreas de juego infantiles y zonas de equipamiento biosaludables para su apertura ya el martes, 7 de julio. Se trata de 205 espacios en la ciudad, para los que se aplicará la normativa autonómica en materia de prevención y control frente al COVID-19 y para el que el Ayuntamiento ha aprobado una partida de 195.000 euros.

Todos los componentes del grupo de trabajo coincidieron en destacar el grado de acuerdo que ha alcanzado el Ayuntamiento gracias al mismo. “No sé si estamos predicando mucho, pero sí estamos dando trigo…”, ejemplificó Puente. Por ello, agradeció la implicación de los partidos políticos que forman parte del mismo, cuyas políticas son “necesarias”, más si cabe, dijo, “cuando este es el inicio de la crisis económica”. Al respecto, también destacó que Valladolid “debe distinguirse del clima político del entorno y del país” y subrayó, respaldado por el resto de grupos políticos, que la ciudad “vive más alegre y se nota que algo va bien”, a diferencia, dijo, “de Madrid”.

Sobre la posibilidad de la celebración de las Fiestas de la Virgen de San Lorenzo, en los primeros días de septiembre, Puente emplazó a resolver la duda el 14 de agosto y prefirió esperar a que se publiquen en el Bocyl las modificaciones del decreto de ‘nueva normalidad’ de la Junta que anunció esta semana el vicepresidente, Francisco Igea. “Trabajamos en un formato equilibrado, independientemente de los actos. Intentaremos hacer lo que podamos”, dijo el regidor, quien señaló que durante el verano se celebran eventos culturales que cumplen la normativa y que podrían abrir el camino. “Entre la nada y el todo buscaremos alternativas, pero teniendo en cuenta que lo primero es la salud y que apoyaremos a sectores más dañados”, respondió

Martín Fernández Antolín, por su parte, destacó el nivel de acuerdo pero señaló que “aún queda mucho por hacer” y que se siente “moderadamente satisfecho”. Hizo hincapié en la importancia de hacer un seguimiento del cumplimiento de las medidas “para saber mejor si hay que acompasar el ritmo”.

El portavoz del Grupo Socialista, Pedro Herrero, aplaudió también la casi unanimidad del grupo (del que no forma parte el concejal de Vox), y rechazó que “no exista debate aunque dé esa sensación”. “No es cierto, sí lo hay. Pero le estamos poniendo algo más que trabajo, también cariño”, sostuvo.

Por su parte, la presidenta del Grupo Popular, Pilar del Olmo, habló de un “trabajo intenso” y de un presupuesto importante superior a cinco millones de euros para un ayuntamiento. “El trabajo está siendo eficiente y con su debida agilidad”, algo que debería ser ejemplo, lanzó Del Olmo. “Somos pioneros en España”, apuntó la concejala, quien recordó que se ha sumado el consistorio madrileño con “total unanimidad”, pues también ha entrado Vox. También consideró que “es fundamental” que los vecinos vallisoletanos “confíen” en su administración más cercana y que “digan que se les está ayudando, como es el caso”. Del Olmo explicó que se trata de una crisis “más compleja que la financiera de 2008 y ahora no se soluciona con las mismas medidas que entonces”.

Noticias Relacionadas: