El Ayuntamiento de Valladolid destina 42 millones a la Estrategia de Empleo y Política Social

El Ayuntamiento de Valladolid destina 42 millones a la Estrategia de Empleo y Política Social

Tras la pandemia, incrementa en nueve millones las partidas para estos fines
14 julio, 2020
|
Actualizado: 14 julio, 2020 18:53
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La III Estrategia Integrada Local de Empleo y Política Social 2020-2021 de Valladolid contará con una dotación de 42 millones de euros, nueve más que el marco anterior, con medidas urgentes para atajar el impacto de la pandemia de COVID y de futuro para lograr una ciudad sostenible desde el punto de vista económico, ambiental y social.

El alcalde de la capital, Óscar Puente; la presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), Ángela de Miguel; la secretaria provincia de UGT, Nuria González, y el delegado de CCOO en Valladolid, Gonzalo Franco, escenificaron en la sede del Consistorio, el consenso en la ciudad, con la firma del documento, del que todos destacaron el “esfuerzo” desarrollado entre las partes para adaptar las políticas de empleo y sociales a los “nuevos tiempos” dentro del Consejo del Diálogo Social.

El regidor vallisoletano contrapuso en su intervención el Diálogo Social de la capital del Pisuerga, con acuerdos con dotación económica y seguimiento sobre su cumplimiento, al proceso de concertación de la Junta, que “se desacredita a si mismo” con incumplimientos respecto a los acuerdos del anterior gobierno y en los últimos días, sobre los complementos a los expedientes de regulación de empleo.

Puente recordó que el Ayuntamiento de Valladolid fue el último en incorporarse en 2015 al Diálogo Social, “un tiempo en el que era referente la Junta”, pero argumentó que “lo importante no es llegar el último, sino saber llegar”. “Lo importante no es firmar sino cumplir”, dijo, para defender que los agentes económicos y sociales han podido constatar la eficacia de las estrategias anteriores que se debaten y negocian a conciencia, mientras la Junta ahora incumple sus acuerdos. “Sino se discute el precio, igual es que no se quiere pagar”, dibujó.

El alcalde precisó que el acuerdo incluye medidas pactadas de forma transversal, como los cinco millones para pymes y autónomos, acordados en el grupo de trabajo con PSOE, PP, Cs y VTLP, frete al COVID, y denunció que “es más de lo que la Junta ha puesto para los mismos colectivos en toda la Comunidad”. Al respecto, hizo un llamamiento al Gobierno regional, porque a su juicio, “seguimos sin ver dinero ni recursos de la Junta”.

El regidor precisó que los anteriores programas de empleo beneficiaron a entre 1.700 y 2.000 personas, y se mostró convencido de que los apoyos a autónomos y pymes frente al COVID, se agotarán y llegarán a 7.000 beneficiarios.

Puente ensalzó el Diálogo Social en el Ayuntamiento y su apuesta por el acuerdo, como una de las armas más positivas para atajar la crisis; y alabó la “seriedad” en el trabajo de todos los agentes económicos y sociales. “El Diálogo Social es una eficaz herramienta para mejorar la situación de la ciudadanía y proteger a los más vulnerables”, sentenció.

Ángela de Miguel, por su parte, comentó que el acuerdo llega después de “muchísimas horas de trabajo” con medidas “concretas y eficaces” para mejorar el empleo, la economía y la atención social de los ciudadanos de Valladolid.

La empresaria ensalzó que la estrategia se firma con presupuesto y cuenta con mecanismos de evaluación, para reconocer que “los anteriores acuerdos dieron sus frutos”. De Miguel indicó que las condiciones hoy son diferentes por el COVID que les ha obligado a redefinir medidas para adaptarlas a la situación actual. Por último, defendió el “modelo eficaz” que supone el Diálogo Social y agradeció la apuesta del Ayuntamiento por la democracia participativa en Valladolid.

En su caso, Nuria González también puso sobre la mesa el “trabajo ingente” para lograr el acuerdo, que definió como “especial” por el “alto nivel de consenso” gracias a un “diálogo muy serio”. La ugetista explicó que la estrategia responde a la pandemia, fortalece los servicios sociales y apuesta por una reactivación rápida y sostenible de la economía y el empleo. Así, constató que suma medidas urgentes y también de orientación hacia el futuro de Valladolid.

Por último, Gonzalo Franco felicitó que han sido capaces de “alcanzar un consenso” que se pone en valor “en estos tiempos de inquietud social”. El dirigente de CCOO dio la bienvenida a la importante cuantía del programa en un contexto de “máxima dificultad” por el COVID. Para terminar, recordó que se trata de un acuerdo dinámico, sometido a seguimiento, que debe responder a la situación de crisis y “sostener el tejido productivo y el empleo en la ciudad”.

La memoria económica de la estrategia suscrita hoy refleja que las políticas de empleo de la estrategia asumirán 18,32 millones de euros, mientras que las actuaciones en política social se dotarán con 23,6 millones de euros.

El objetivo fundamental es apoyar a las empresas ya existentes, especialmente pequeñas empresas y autónomos. Por eso se incluyen las medidas del programa ReActiVa, para autónomos y empresas con menos de 20 trabajadores, con una dotación de tres millones de euros; a los que se suman otra partida extraordinaria de 3,5 millones para estos colectivos especialmente afectados por el estado de alarma.

El programa de fomento del empleo contará con dos millones; y el de apoyo al emprendimiento y autoempleo con algo más de uno. Los programas mixtos de formación para el empleo absorberán más de un millón de euros. También se contemplan 215.000 euros para igualdad; 400.000 para becas remuneradas; 140.000 para retorno del talento; y 600.000 para proyecto de dinamización de economía circular, entre otras.

Las convocatorias realizadas al amparo de esta III Estrategia seguirán apostando por la calidad del empleo generado en nuestra ciudad, de manera que como criterio general sólo se subvencionarán los contratos indefinidos ordinarios, y la ayuda a los contratos temporales quedará restringida a contratos con una duración mínima de 12 meses destinados a personas de 45 o más años de edad que además sean parados de larga duración. Se fomentará la contratación en sectores verdes.

El apoyo económico se canalizará a través de las becas CREA y la convocatoria de subvenciones a las empresas de nueva creación, focalizándose las convocatorias en empresas de menos de 50 trabajadores y en la que además se priorizarán los proyectos promovidos por colectivos con mayores dificultades de inserción laboral, los de economía social, los de economía verde y circular.

El Plan de Empleo Local del Ayuntamiento, que ha contado con 178 contrataciones para servicios como Limpieza y Servicios sociales, seguirá con casi 2 millones de euros.

En cuanto a las actuaciones sociales se centrarán en ayuda a domicilio, teleasistencia, ayudas de urgencia social, apoyos a las familias, mediación intercultural y vivienda. El Ayuntamiento pondrá para el primer apartado 4,93 millones; 54.600 euros para teleasistencia; 1,59 millones para urgencia social; casi un millón para apoyo a las familias; 236.000 para mediación intercultural; y siete millones para vivienda. El resto serán aportaciones de la Junta, el Gobierno o los propios usuarios.

Noticias Relacionadas: