El Banco de España duda de la efectividad de los ERTE si persiste la crisis

El Banco de España duda de la efectividad de los ERTE si persiste la crisis

18 febrero, 2021
|
Actualizado: 18 febrero, 2021 12:34
|

El director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, ha asegurado que los ERTE han sido «muy útiles» para mantener el empleo en una situación extraordinaria como ha sido la pandemia de coronavirus, pero previsiblemente serán menos efectivos si persiste la crisis.

Arce ha inaugurado el encuentro virtual «Retos, oportunidades y tendencias del M&A en Iberia. Balance 2020 y perspectivas para 2021», organizado por Capital & Corporate, y aunque ha calificado los ERTE como «muy útiles para modular el impacto de la crisis sobre el empleo», ha puesto en duda su validez ante posibles efectos persistentes de la crisis.

A medio plazo, es importante que este tipo de ayudas a los trabajadores afectados se compatibilicen con iniciativas de formación, máxime en este contexto de incertidumbre que justifican o ponen en valor mecanismos de flexibilidad.

Por lo que respecta a las ayudas a las empresas, Arce ha destacado que sus problemas «se han desplazado de liquidez a solvencia», que es lo que preocupa a muchas compañías; por ello, es necesario pensar en instrumentos que permitan reforzar los fondos propios de las empresas.

Asimismo, hay que agilizar y revisar los procedimientos judiciales y extrajudiciales de insolvencias, para liquidar de forma más ágil aquellas que son inviables y permitir que aquellas que sí lo son puedan continuar con su actividad.

También se ha mostrado partidario de revisar cambios legislativos en ámbitos que puedan inhibir el tamaño de las pymes, ya que en ocasiones las empresas españolas «encuentran incentivos para no crecer más».

Por otro lado, la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha defendido la figura de los ERTE como alternativa al despido y como vehículo para mejorar la formación de los trabajadores después de la pandemia. Díaz ha asegurado que esta herramienta ha mostrado «que es posible blindarse ante la destrucción de empleo, incluso en las más adversas circunstancias».

En esta noticia se habla de:
Noticias Relacionadas: