El BBVA cifra en más de 160.000 los empleos que restará el alza del SMI

El BBVA cifra en más de 160.000 los empleos que restará el alza del SMI

06 febrero, 2019
|
Actualizado: 06 febrero, 2019 16:35
|
PUBLICIDAD

El BBVA cree que la subida del salario mínimo restará 60.000 empleos este año y superar los 160.000 a medio plazo si no se compensa con  una mayor productividad en las empresas. Afectaría a los colectivos especialmente vulnerables, además de a sectores y regiones más expuestos al SMI.

El BBVA Research cree que la subida del salario mínimo en España lastrará en unos 60.000 puestos de trabajo la creación de empleo durante este año, aunque todo dependerá de si se logra o no aumentar la productividad y si el incremento salarial se traslada a los precios o lo absorben las empresas.

Según han explicado este miércoles los principales analistas de la entidad, a medio plazo, y en ausencia de incrementos de la productividad que lo compensen, el impacto podría ser aún mayor y superar incluso los 160.000 empleos.

Además, afectaría a los colectivos especialmente vulnerables, además de a sectores y regiones más expuestos a la utilización del salario mínimo interprofesional (SMI).

Para Jorge Sicilia, director del BBVA Research y economista jefe del Grupo BBVA, aún es pronto sin embargo para afirmar que la subida del SMI se haya dejado sentir en los datos recién conocidos sobre la evolución del mercado laboral en enero.

«Algo se puede estar viendo, pero es muy pronto», he señalado Sicilia, que considera que los datos de afiliación han sido «algo peor de lo esperado, especialmente en el sector servicios».

Además, en algunas comunidades más expuestas al SMI como Extremadura y Canarias se han visto deterioros, pero en otras igual de expuestas no ha habido empeoramientos, por lo que Sicilia considera precipitado concluir que la subida de ese salario ya está lastrando la creación de empleo.

En cualquier caso, el BBVA Research considera que este año la subida del SMI restará entre 20.000 y 75.000 empleos, una amplia horquilla que dependerá de si los empresarios absorben totalmente el impacto del incremento a costa de reducir márgenes o si por el contrario lo trasladan a los precios.

Además, el resultado final del alza del 22,3 % del SMI dependerá de si se logra aumentar la productividad a través de políticas activas de empleo.

Para la entidad de análisis, el escenario central (el más probable) es que para este año se resten 60.000 empleos, mientras que para un plazo medio, de entre tres o cuatro años, esa cifra alcanzaría en torno a 160.000 empleos.

En el caso del medio plazo, el BBVA Research advierte de que la cifra podría llegar incluso a 319.000 puestos de trabajo si las empresas trasladaran totalmente a los precios los efectos de la subida y en ausencia de medidas para elevar la productividad, un escenario muy poco probable.

A corto plazo, el alza del SMI podría incrementar la remuneración de los asalariados entre una y dos décimas entre este año y el próximo si las empresas absorben la revalorización y, por tanto, su nivel de gasto, algo que impulsaría la economía, han explicado.

Sin embargo, a largo plazo, el impacto será negativo, según Sicilia, si no se logra aumentar notablemente la productividad y la eficiencia de las políticas activas de empleo.

En su opinión, ya en 2018 se ha notado cómo las empresas están reduciendo sus márgenes, por lo que no es previsible que toda la subida del SMI se vaya a trasladar a precios.

BBVA Research considera que en 2019 la ocupación crecerá el 2,1 %, cinco décimas menos que en 2018, al tiempo que la tasa de paro se reducirá en 1,5 puntos, hasta el 13,8 %.

El avance de la ocupación y el descenso de la tasa de desempleo se prolongarán en 2020, aunque a un menor ritmo: la ocupación crecerá el 1,8 % y el paro quedará en el 12,6 %.

Respecto al conjunto de los salarios, calcula que podrían empezar a aumentar por encima de la inflación, con avances del 1,9 y el 2,2 % para este año y el próximo, respectivamente.

En cuanto a la evolución del empleo en Cataluña, Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico del BBVA Research, ha señalado que allí la desaceleración de la ocupación está siendo más intensa, de forma que hoy tienen 25.000 afiliados menos de lo que tendrían si no existiera el actual contexto de incertidumbre política.

Noticias Relacionadas: