"El BCE quiere que el IPC llegue al 2% en 2017"

"El BCE quiere que el IPC llegue al 2% en 2017"

13 diciembre, 2016
|
Actualizado: 13 diciembre, 2016 15:19
|
PUBLICIDAD

Juan de Lucio, profesor de la Universidad de Nebrija, ha analizado la situación del IPC español, del que se han conocido hoy nuevos datos.
El profesor ha tratado de explicar lo que significa el término IPC, «las finanzas son muy importantes en este momento. El IPC es el índice de precio al consumo, lo proporciona el INE para ver cómo van variando los precios que nos afectan en el día a día, como comida o gasolina. Que se mantenga en el 0,7% es que la estabilidad de los precios internacionales del crudo se han mantenido, en ese sentido es bueno, no superamos los precios de nuestros competidores».

Previsiones para 2017

«También tenemos que mirar la tendencia, ha ido aumentando y lo que preveemos es que siga aumentando esta tasa, y puede que llegue en 2017 al 2%. Los precios están caros, la deflación ha desaparecido, y los precios se pondrán en esa tasa del 2% que desea el BCE».
Para Juan de Lucio «la actividad que hemos tenido en los últimos años ha sido positiva, cuando el IPC empieza a subir, las demandas salariales también lo harán, y aumentarán los salarios nominales, no los reales. La inflación en sí misma no es mala, porque es la grasilla que permite que la economía funcionen correctamente. Pero cuidado porque tampoco podemos perder competititvidad respecto al resto de países».

Noticias Relacionadas: