El beneficio de la Sepi cae el 73%
La Sepi, la sociedad pública de participaciones industriales dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, dirigido por María Jesús Montero, reduzco su beneficio en 2023 el 73%, frente al 35% de subida media de las empresas del IBEX, que como la empresa publica, también tuvieron que hacer frente a la guerra Rusia-Ucrania, el pretexto usado por la Sepi para justificar su caída de resultados.

El beneficio de la Sepi cae el 73%

07 junio, 2023
|
Actualizado: 07 junio, 2023 16:32
|
PUBLICIDAD

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ganó 43 millones de euros en el ejercicio 2022, lo que arroja una fuerte caída del 73% con respecto a los 159 millones del pasado año, que la sociedad pública achaca a «un contexto marcado por el impacto económico de la guerra en Ucrania», el mismo contexto que tuvieron las empresas de gestión privadas, que, sin embargo, fueron capaces de aumentar su beneficio de forma considerable, como fue el caso del incremento medio del 35% en las cotizadas del IBEX.

Según ha explicado el holding público estatal, el resultado positivo responde a una mejor evolución de las empresas participadas mayoritarias y a la contribución de las participadas minoritarias.

De acuerdo con las cuentas anuales del grupo SEPI para 2022, la cifra de negocios ascendió a 5.252 millones de euros, lo que supone un aumento del 2 % respecto al ejercicio anterior.

De ellos, el 37 % de los mismos correspondió al grupo Correos, una de las empresas públicas más deficitarias donde los único que sube es el sueldo del presidente, el 26 % a Navantia y el 25 % a Tragsa.

Por otro lado, la capacidad inversora del grupo SEPI en 2022 se mantuvo en un importe similar al ejercicio anterior, con 213 millones.

Además, la plantilla del grupo se incrementó hasta las 76.300 personas. De ellos, 48.341 corresponden a Correos, 19.542 a Tragsa y 4.395 a Navantia.

La Sepi y la Bolsa

Entre las compañías cotizadas en las que a Sepi tiene participación se encuentran Indra, donde roza el 30% y está bajo sospecha de la CNMV por maniobras orquestada con el fondo Amber Capital para controla a la tecnológica sin opa, Redeia, presidida por la exministra de Zapatero Beatriz Corredor, y Enagás, el operador logístico del gas en España.

La compañía consiguió en 2021 beneficio por primera vez en ocho años y dejó atrás unas pérdidas de 438 millones a causa, principalmente, de la crisis económica consecuencia de la Covid 19.

Noticias Relacionadas: