«El Brexit y los populismos son el gran enemigo de la globalización»

«El Brexit y los populismos son el gran enemigo de la globalización»

28 abril, 2017
|
Actualizado: 28 abril, 2017 12:50
|
PUBLICIDAD

Juan María Nin, ex vicepresidente de La Caixa, destaca el auge de los populismos y el Brexit como principales enemigos de la economía mundial.

Nin asegura que «yo creo que el crecimiento de ahora sí es racional, el porcentaje no dice nada por sí mismo, porque hay que ver el punto de partida para ver si este crecimiento aporta cosas nuevas. Pero son una muestra de que las decisiones tomadas han terminado produciendo el principio de una recuperación».

«El error fundamental ha sido alargar un ciclo de cincuenta años, con el crecimiento económico más importante de la historia pero que en la parte final se ha alimentado de cosas que no deberían. Terminó colapsando financieramente el sistema».

«Draghi lo ha hecho extraordinariamente bien»

«Draghi lo ha hecho extraordinariamente bien, pero la utilización excesiva de la deuda a través de una política monetaria laxa acabó produciendo burbujas. El sistema financiero ha ido reduciendo la presencia física en las oficinas, también es cierto que el tipo de oficinas ha cambiado, y que los clientes marcarán si se van a utilizar o no».

Además, añade que «las entidades financieras son muy complejas y hay que estar dentro para saber que puede suceder. No tengo elementos de juicio para saber con quién podría funsionarse Popular. Sin duda, el Brexit y los populismos es el gran enemigo de la globalización. La presencia de las ideologías como base de coneresación han desaparecido y por lo tanto nos hemos instalado en la formulación simple, fácil y ruidosa de afirmaciones absolutas y en la excitación de los sentimientos».

YouTube video

Noticias Relacionadas: